La jueza Paula Xinis reafirmó este domingo, su orden al gobierno de Donald Trump, emitida el viernes anterior, de regresar a Estados Unidos, al salvadoreño Kilmar Armando Ábrego García, deportado ilegalmente a El Salvador, tras ser arrestado el pasado 12 de marzo, sin tener orden de captura alguna.
Por su parte, funcionarios involucrados en la deportación han asegurado que ya no pueden regresar al salvadoreño, debido a que está en una cárcel salvadoreña, a la que fue enviado "por un error administrativo".
Pero este lunes a las 9:59 p.m. hora de El Salvador, se cumplirá el plazo para que Ábrego García, de 29 años, sea retornado a Maryland, donde fue arrestado el pasado 12 de marzo y enviado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en El Salvador, acusado, sin aportar pruebas, de ser miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).
El pasado 4 de abril, la jueza Xinis ordenó que a más tardar a las 11:59 p.m. del 7 de abril (9:59 p.m. hora local), Ábrego García sea sacado del CECOT y retornado a Maryland, desde donde fue deportado.
Ábrego García fue enviado a El Salvador el pasado 15 de marzo, junto a otros salvadoreños y 238 venezolanos, a quienes funcionarios estadounidenses y el mismo presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguraron que eran miembros de la MS-13 y del Tren de Aragua, ambas organizaciones declaradas como grupos terroristas.
Un día después, funcionarios estadounidenses afirmaron que 101 venezolanos habían sido deportados no por su pertenencia al Tren de Aragua, sino por su situación migratoria irregular.
Posteriormente, la cadena Univisión informó que de una búsqueda de 200 nombres de venezolanos enviados al CECOT, solo 11 tienen récord criminal en Estados Unidos, según archivos del Departamento de Justicia.
El Diario de Hoy ha intentado obtener la versión del gobierno de Bukele sobre este caso, sin embargo, sus funcionarios han preferido guardar silencio.
Este domingo, a través de mensajería directa, se le consultó al secretario de prensa, Ernesto Sanabria, si devolverían (o ya lo habían hecho) a Ábrego García, a Maryland, pero tampoco hubo respuesta.
En la orden emitida por la jueza Xinis se califica como "un acto ilegal", que se le violó el debido proceso y que la deportación de Ábrego García hacia una cárcel de El Salvador fue ilegal.
Te puede interesar: Estos son los 238 venezolanos enviados al CECOT
La orden judicial para que el salvadoreño sea retornado a Maryland ha generado grandes expectativas en su esposa, de nacionalidad estadounidense, Jenni Vásquez, quien ha dicho que continuaría la lucha; agregó que cuando vuelva, lo abrazará y llorará con él.
La esposa del salvadoreño, padre de un niño de 5 años, también hizo un llamado al presidente salvadoreño, Nayib Bukele: "Que se ponga la mano en el corazón, como padre, y que sienta lo que un niño siente estar sin un papá".