El terrorista salvadoreño, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), César Antonio López Larios, alias Greñas de Stoner y Oso de Stoner, fue favorecido por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que desistió continuar acusándolo y lo deportó a El Salvador, argumentando razones geopolíticas y asuntos de seguridad nacional.
El desistimiento en la acusación de López Larios, uno de los cabecillas históricos de esa organización criminal, se conoce menos de un mes después de que el mismo Departamento de Estado anunciara la designación de la MS-13, como organización terrorista extranjera y organización terrorista global, designada junto a cárteles de la droga mexicanos, el pasado 20 de febrero.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo
En octubre de 2012, la MS-13 se convirtió en la primera pandilla callejera criminal transnacional en ser designada por el Departamento del Tesoro estadounidense como una organización criminal transnacional y posteriormente, en junio de 2013, impuso sanciones económicas a varios de sus cabecillas, muchos de los cuales estaban en prisiones salvadoreñas.
En una carta enviada por el fiscal John Durham a la jueza Joan M. Azrack, la Fiscalía le pidió que desestimara la acusación contra el terrorista salvadoreño debido a "consideraciones sensibles e importantes de política exterior" que, según la carta "prevalecen sobre el interés del gobierno en procesar al acusado".
Azrack es la jueza encargada del caso contra la Ranfla de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Estados Unidos, incluyendo el cabecilla Élmer Canales Rivera, alias Crok, a quien funcionarios del gobierno salvadoreño de Nayib Bukele ayudó a escapar hacia México, según autoridades estadounidenses.

En febrero de 2023, la misma Fiscalía que dio marcha atrás en la acusación contra el Greñas de Stoner, presentó ante la jueza Azrack una acusación en contra de 13 líderes de la MS-13, en la cual señaló a dos altos funcionarios del Gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele de haber negociado con la pandilla una reducción de homicidios a cambio de beneficios entre los años 2019 a 2021.
La acusación contra Larios López y otros cabecillas de la MS-13, fue gracias a un esfuerzo de la Fuerza de Tarea Vulcano, creada en el primer período presidencial de Donald Trump.
El Greñas fue capturado el 9 de junio de 2024, en su paso por el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas. Horas después, Breon Peace, entonces fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York (EDNY); Krysti Hawkins, subdirectora interina a cargo de la oficina de campo de Los Ángeles del FBI; e Ivan J. Arvelo, agente especial a cargo de la oficina de campo de Nueva York del HSI, anunciaron el arresto del terrorista.
¿Quién es el Greñas de Stoner?
Larios López actualmente tiene 48 años. Es originario del departamento de Santa Ana, y prominente cabecilla de la clica Stoner Locos Salvatruchos, una célula muy fuerte en el tráfico y comercialización de drogas en el mismo departamento de Santa Ana.
El Greñas fue liberado en circunstancias poco claras por el sistema judicial salvadoreño. En un boletín del Servicio de Inmigación y Control de Aduanas de los Estados Unidos, publicado el 14 de enero de 2021, lo señalaba como prófugo: <<Tres de los imputados, Fredy Iván Jandres Parada, alias "Lucky de Park View" y "Lacky de Park View", César Humberto López Larios, alias "El Greñas de Stoners" y "Oso de Stoners", y Hugo Armando Quinteros Mineros, alias "Flaco de Francis", permanecen prófugos y deben ser considerados armados y peligrosos>>.
En 1995 fue condenado a 15 años de prisión por el delito de homicidio, habiendo recobrado su libertad en el 2010; posteriormente emigró de manera irregular hacia los Estados Unidos, donde permaneció por varios años.
Te puede interesar: Vacío legal y jurisdicción incierta sobre presos extranjeros enviados al CECOT
Durante su permanencia en Estados Unidos, de acuerdo con investigaciones salvadoreñas, recibía miles de dólares en remesas que pandilleros bajo su mando le enviaban para que viviera tranquilamente, junto a su mujer.
A mediados de 2017 fue deportado por primera vez de Estados Unidos a El Salvador y puesto en una cárcel de máxima seguridad por el delito de agrupaciones ilícitas. Sin embargo, recuperó su libertad y en junio de 2024 fue arrestado en México, país del que fue deportado, vía aeropuerto de Houston, donde fue arrestado por autoridades estadounidenses.
KEYWORDS
Dirección De Centros Penales Donald Trump Estados Unidos MS Mara Salvatrucha Nayib Bukele Sucesos Ver Comentarios