¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Fotomultas|Minería|Torneo Clausura 2025|Espectáculos

La Asamblea necesitó refuerzo presupuestario para terminar 2021

En octubre del año pasado, el ministro de Hacienda pidió a los diputados aprobarse una reorientación de $2 millones para pagar “necesidades de carácter impostergable” de diferentes unidades legislativas.

Por Eugenia Velásquez | Sep 23, 2022- 21:49

Foto EDH/ Yessica Hompanera
Foto EDH/ Yessica Hompanera

A pesar del anuncio de austeridad que hizo el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, en mayo de 2021; en octubre de ese mismo año, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó a los diputados auto aprobarse un refuerzo presupuestario de $2 millones para poder saldar cuentas “impostergables”.

Según la solicitud de Hacienda, el objetivo era dar cobertura a varios requerimientos de alta importancia y emergentes de diferentes unidades organizativas de la Asamblea, en lo que restaba de 2021.

“Cabe señalar que dichos recursos también serán utilizados para dar cobertura a obligaciones de corto plazo que se han contraído con proveedores o que eventualmente podrían adquirirse en lo que resta del presente año y que serían de carácter ineludible”, argumentó Zelaya en ese entonces.

De los fondos reorientados, $1.4 millones fueron para administración financiera e institucional; $567,942 para el área de comunicaciones; y $122,950 para el pleno, comisiones y asistencia legislativa.

Con este incremento el presupuesto de la Asamblea de 2021 pasó de $58.3 millones a $60.3 millones, incluso mucho más de lo que las anteriores legislaturas habían usado.

En el Portal de Transparencia de la Asamblea se logró identificar cuáles han sido los presupuestos asignados, luego de meses en que los parlamentarios no conocieron el documento del gasto asignado para 2022.

LEA ADEMÁS: Diputados aprueban de forma exprés un refuerzo por más de $25 millones para la Secretaría de Innovación

En este se puede observar que en comparación con el resto de años anteriores el monto asignado en 2022 es menor que en los periodos recientes.

Para ese año fue de 57.6 millones, es decir, una disminución de $700 mil, a pesar que la promesa de Castro fue de bajarlo en $7 millones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alejandro Zelaya Asamblea Ministro De Hacienda Política Presupuesto 2021 Presupuestos Del Estado Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad