Una semana ha transcurrido desde que el presidente de la república, Nayib Bukele, designó a Claudia Juana Rodríguez para sustituirlo en su cargo durante seis meses y dedicarse a la campaña electoral para los comicios del 2024.
Lo anterior, ha ocasionado descontento en la sociedad civil debido a que se trata de una clara violación a la Constitución de la República, y que además, perturba la alternabilidad del poder y la democracia salvadoreña.
Ante la decisión tomada por el legislativo de nombrar un designado presidencial, organizaciones de la sociedad civil, tales como la Alianza Nacional El Salvador en Paz, Resistencia Ciudadana, la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, entre otros, se pronunciaron con base en el marco legal salvadoreño, para expresar su descontento.
Respecto a ello, José Melara, representante de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, condenó enérgicamente la decisión de la Asamblea Legislativa de otorgar dicha licencia por seis meses al presidente y vicepresidente de la república, debido a que ésta violenta los artículos 75, 88, 131 y 152 de la constitución que prohíben la reelección presidencial continua.
Sumado a las declaraciones de rechazo de Melara, el Doctor Rubén Zamora, en representación de Resistencia Ciudadana, explicó a detalle las irregularidades políticas y jurídicas en las que actualmente se encuentra el país.
Crimen constitucional
Un aproximado de 12 de artículos de la constitución de la república son violentados por el gobierno al permitir que el actual presidente de la república y vicepresidente, opten por reelegirse para el periodo 2024-2029.
En principio, de acuerdo al Doctor Rubén Zamora, lo anterior solo supone una cosa, y es que los ciudadanos salvadoreños, hagan valer su derecho a la insurrección de manera pacífica bajo mandato constitucional para evitar que el presidente se perpetúe en el poder.
Licencia injustificada
De acuerdo a los representantes de las organizaciones, otro de los artículos importantes violentados es el 156, en donde se establece que únicamente por “falta grave debidamente comprobada y calificada por la Asamblea Legislativa”, será válido el otorgar licencia al presidente de la república.
Debido a lo anterior, “las licencias otorgadas a Nayib Bukele, y Felix Ulloa, son injustificadas, ilegales, y constituyen fraude”, explican las organizaciones.
Nombramientos ilegales
El doctor Zamora y demás representantes de las organizaciones de la sociedad civil, señalaron el nombramiento de Claudia Juana Rodríguez, secretaria personal de Bukele, asegurando que su nombramiento violenta los artículos 153 y 168 de la constitución, debido a que el mandatario no presentó una terna para dichas funciones, sino que únicamente asignó una persona sin la debida verificación de requisitos establecidos en la ley.
Omisión de cargos
Según un comunicado de prensa presentado por las organizaciones de la sociedad civil, otro de los artículos y de los cuales poco se habla, es el 152, inciso 6, en el cual se establece que el encargado de asumir la presidencia de la república en ausencia del presidente, es el vicepresidente.
Con fundamento en dicho artículo, Zamora señaló que El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ,ha nombrado al vicepresidente para que siga vicepresidente de la república por cinco años más.
“(El Tribunal), se ha inventado otra cosa. La constitución está siendo destruída por parte del actual régimen”, agregó Zamora.
Al cierre de la conferencia brindada por dichas organizaciones, estos y otros actos de ilegalidad fueron condenados.
A partir de ello, los representantes de distintos sectores de la llamada oposición, instaron a la población a manifestarse contra el fraude constitucional cometido por diputados oficialistas.