Familiares y amigos se han unido en redes sociales para pedir la liberación del maestro y pintor Mauricio Esteban Morán Salazar, capturado el 21 de diciembre, en el marco del cerco militar instalado en el municipio de Soyapango.
Los cercos militares de municipios se realizan como parte del régimen de excepción ordenado por el presidente Nayib Bukele desde el 27 de marzo y que se ha prorrogado en nueve ocasiones.
Morán Salazar, de 48 años, fue interceptado por un grupo de policías y soldados cuando se dirigía a pagar unos recibos en el municipio, tras registrarlo y ver que tenía tatuajes, los agentes del Estado le obligaron a desnudarse. Según los familiares los tatuajes no tienen ninguna relación con grupos delincuenciales, sino son artísticos.
Sin embargo, los policías y soldados procedieron a capturarlo. Cuando la familia preguntó el porqué de su detención los agentes dijeron, que lo habían detenido en flagrancia, pero sin explicar qué delito estaba cometiendo en el momento de la detención.
TE PUEDE INTERESAR: Procuradora de Derechos Humanos dice que verificarán junto a la ONU situación de detenidos en régimen de excepción
Luego, los agentes le regresaron a su familia todas sus pertenencias: entre ellas un celular, una memoria USB y un libro de bocetos, en los que los agentes no encontraron ninguna evidencia que relacionara al capturado con las pandillas.
“Una de las investigaciones más oportunas es extraer información de los dispositivos electrónicos incautados al sospechoso, pues allí se encuentran conversaciones, fotos, números telefónicos”, expresó en redes uno de sus familiares.
Al no encontrar nada en los dispositivos y no poder justificar la flagrancia, los agentes dijeron que Mauricio tenía antecedentes penales. Sin embargo, uno de sus familiares explicó que Morán fue procesado judicialmente hace varios años atrás, pero fue absuelto por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, por los cargos que le imputaron, según consta en la documentación que ellos tienen en su poder.
“El espacio en esa celda debería ser para un verdadero sospechoso y no para un Licenciado en artes que dedica su vida a la enseñanza y al arte”, escribió su hermano.
Mauricio se desempeña desde hace ocho años como maestro de ajedrez y diseño gráfico en un colegio católico, donde ha recibido decenas de reconocimientos, según lo demuestran los diplomas y certificados que le ha entregado esa institución educativa.
Además, el maestro es muy bien conocido en el mundo del arte local debido a que estudió una licenciatura en artes en la Universidad de El Salvador, en la que se graduó con un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) de 8.37, según el registro de nota mostrado por sus parientes.
Mauricio ha participado en diferentes exposiciones de pintura y eventos relacionados a la difusión y enseñanza del arte.
En octubre de 2020, participó en una Muestra Colectiva Virtual de dibujo junto a artistas de El Salvador, Argentina y Honduras.
En octubre de este año, Mauricio junto con la gerencia de arte y cultura de la alcaldía municipal de Soyapango realizaron una exposición denominada “Efímero” con el fin de promover el arte soyapango.
La actividad se realizó en el marco de las fiestas patronales de la municipalidad. Artistas expresaron su solidaridad con el maestro y pintor y dijeron que esperan su pronta liberación.