Son cuatro muestras de cine que reflejan en el arte audiovisual distintos contextos de los retos que enfrentan algunos países africanos representados en una selección de trabajos filmográficos que contribuyen a una mejor difusión de los objetivos de la Agenda 2030, erradicación de la pobreza y pleno ejercicio de los derechos humanos.
La exposicion del 19°Festival de Cine Africano, organizado por el Centro Cultural de España en El Salvador, dio inicio el 10 de agosto. Esta muestra selecta culminará el miércoles 31 de agosto.
Te interesará: Famosos | Roban Óscar a Troy Kotsur, actor de la película "CODA"
Será el miércoles 17 que se presente, en el Centro Español, sobre el Paseo General Escalón, el film "Faya Dayi", que aborda la construcción económica y religiosa que rodea el cultivo y consumo meditativo de las hojas de un arbusto llamado Khat, dentro de la esfera de los musulmanes sufíes en las montañas de Etiopía.
Todo transcurre a través la historia de personas que viven del cultivo del Khat y experimentan violencia y reperesión gubernamental, mientras para los jóvenes se convierte en una puerta de salida más allá de sus fronteras.
Este largometraje data del año 2021 y junto al film, "Voces Cruzadas", fue parte de la selección que participó para el III Premio Acerca de la Cooperación Española, dentro del ciclo itinerante de cine ACERCA África 2022.
El documental que inauguró la muestra el miércoles 10, con una duración de 127 minutos, fue lanzado este 2022 y narrá los retos que una cooperativa de trabajadores africanos que vivían en Francia emprendieron para trabajar en un retorno a su país de origen y problemas ecológicos que condicionan la realidad de Malí, desde la década de los 70's.
Además: FOTOS. Valiosa colección de arte permanece en el limbo en Suchitoto
Para culminar la muestra, que busca reconocer a las personas Afrodescendientes de El Salvador y a nivel internacional, los documentales, "Isla de la Reunión", el 24 de agosto, y "¡Nosotros, estudiantes!" el miércoles 31 de agosto.
Visita la muestra y asiste en primera persona a una muestra desde la belleza narrativa la contrastante realidad que hace posible distintas crisis sociales en las naciones de África y condiciona el disfrute de sus derechos en los países receptores de movimientos migrantes.