Para algunos dormir rápido no es un problema que tengan que resolver, basta con poner la cabeza en la almohada para empezar a soñar. Sin embargo, para aquellos que sufren de insomnio no es nada fácil. Se estima que el 15 % de la población adulta mundial padece insomnio crónico y que el 35 % ha sufrido un insomnio ocasional, según estudios recientes.
Afortunadamente, no todo está perdido; pues existe una efectiva técnica de relajación que ayuda a combatir el insomnio. Se trata de la técnica 4-7-8, creada por Andrew Weil, un estadounidense en busca de reducir el estrés y relajar el organismo, famoso gurú medicinal y un gran defensor de prácticas de respiración para resolver el estrés.
En su sitio web, Weil señala que "la respiración influye fuertemente en la fisiología y los procesos de pensamiento, incluyendo los estados de ánimo. Simplemente centrando su atención en la respiración, sin hacer nada para cambiarlo, uno puede moverse en dirección de la relajación".
En este sentido, explica la técnica 4-7-8 y la describe como "un tranquilizante natural para el sistema nervioso", la cual puede realizarse en cualquier posición, pero recomienda hacerlo sentado, con la espalda recta y apoyada. "Aunque esta postura puede imposibilitar que la persona se duerma, puede ensayar el método sentado y aplicarlo posteriormente cuando se encuentre en la cama", puntualiza Andrew en su portal.
Lee además: Así se contagia la culebrilla y estos son los síntomas
¿Cómo aplicar la técnica?
1- Coloca la punta de tu lengua contra el borde del tejido que está justo por encima de los dientes delanteros superiores. Es importante que se mantenga ahí durante el resto del ejercicio.
2- Exhala por completo a través de tu boca, haciendo un sonido chillón.
3- Cierra la boca e inhala lentamente por la nariz, mientras cuentas mentalmente hasta cuatro.
4- Aguanta la respiración, contando mentalmente hasta siete.
5- Exhala completamente por la boca con una cuenta mental de ocho, haciendo el mismo sonido del segundo paso.
6- Concluido el primer ciclo, repite el mismo proceso tres veces más para alcanzar un total de cuatro repeticiones.
Te puede interesar: ¿Qué es el trastorno de la "lengua peluda" y cómo evitarlo?
Cabe destacar que, este ejercicio 4-7-8 también tiene beneficios cuando se implementa durante el día en momentos de estrés, enojo, culpa, frustración o tensión interna.
A la vez, puede impactar positivamente en la irritabilidad, los dolores de cabeza, el déficit de concentración, el deterioro de las habilidades cognitivas, el aumento de peso e incluso en las enfermedades del corazón a través de la mejora directa del sueño.