La caspa como una afección del cuero cabelludo que, según la American Academy of Dermatology (AAD), se manifiesta como escamas de piel que se desprenden de tu cuero cabelludo y afecta a cerca del 50 % de las personas en algún momento de su vida.
Uno de los síntomas provocados por la caspa es que provoca picazón y enrojecimiento en el cuero cabelludo, por lo que algunos signos y síntomas pueden ser más intensos si estás estresado. Suelen aparecer en las estaciones frías y secas.
Te puede interesar: Controla la acidez estomacal con estos trucos caseros
La caspa es causada por diversos factores y entre ellos se encuentra el exceso de grasa del cuero cabelludo y la reacción a ciertos productos capilares, pero también el hongo microscopio “Pitirosporum ovale”, que se alimenta del sebo capilar y activa la renovación celular, provocando la formación de escamas.
Tres recomendaciones de oro para manejar la caspa
Para ayudarte con esa caspa que no es tan complicada, Leonardo Rocco, estilista y experto profesional en el cuidado del cabello, te sugiere los siguientes consejos:
1 No te rasques el cuero cabelludo: aunque resulta tentador rascarse, puede agravar la inflamación y empeorar más los síntomas de la caspa; así que mejor intenta con masajes suaves y ligeros en el cuero cabelludo para aliviar la picazón.
2 Lava tu cabello regularmente: recuerda mantener tu cuero cabelludo muy limpio y libre de grasa, por lo que debes lavar tu cabello regularmente para evitar afecciones en el mismo.
Mira además: Lo que debes saber sobre el aceite de oliva
3 Usa tratamiento para el cuero cabelludo: al utilizar un shampoo o sérum capilar adecuado, este puede brindarte un alivio adicional, así como hidratación y suavidad a profundidad.
Es muy importante comprender que la caspa no es contagiosa, y que se puede tratar a tiempo y controlar apropiadamente; en cambio, sí la afección no mejora con el uso tratamientos y productos capilares adecuados para el cabello, debes consultar con tu médico o dermatólogo especialista en enfermedades de la piel.