Si tienes mascotas, sabrás que lo primero que se viene a la mente cuando llegan las celebraciones decembrinas es la pólvora. Te enetendemos, pues lo que todo mundo sabe es que las explosiones de los cohetes asustan a nuestros peluditos.
Sin embargo hay muchas otras cuestiones que a lo mejor pasas por alto, pero que también tienes que tomar en cuenta para garantizar su bienestar.
Lee: ¿Es bueno que trates a tu perro como a un hijo? Esto dicen expertos
Pero siguiendo con el tema de la pólvora, debes estar consciente de que no solo tiene que ver con el ruido, pues hay unos perritos que ya han aprendido a controlarlo y el verdadero peligro es que por un descuido, en al emoción de la celebración, tu mascota pueda salir de la casa y en su afán de jugar pueda resultar lesionado con la pirotécnia.
A continuación te ayudamos a identificar “situaciones de riesgo” para que puedas evitar caer en ellas y así protejas a tus amiguitos de cuatro patas para mantenerlos sanitos y felices en las festividades.
Lee también: Estos son los alimentos de consumo humano que pueden matar a tu perro
CONSEJOS
Cuidado con los cohetes
El ruido de los fuegos artificiales puede causar miedo, ansiedad y desorientar a las mascotas pues su oído es más sensible por lo que incluso se puede dañar su audición. Por eso a la hora de la reventazón llévate a tu peludito a un cuarto apartado y mantén las ventanas y puertas cerradas para minimizar el ruido y evitar que el perro intente escapar. Es preferible que te quedes con tu mascota y tapa las ventanas con cortinas gruesas para que no entré el destello de los fuegos artificiales.
Puedes intentar el método que sugiere la revista Scientific American, que consiste en envolver a la mascota con bandas de tela en zonas como el pecho y el tronco, para que se sientan protegidos. Según los estudios, esta técnica es beneficiosa por su efecto de compresión ajustada lo cual reduce la ansiedad.
Evita alimentos peligrosos
Durante las fiestas, los perros y gatos pueden sentirse atraídos por los alimentos festivos como chocolate, uvas, cebolla y nueces, que son tóxicos para ellos. Lo mismo ocurre con el plato principal (carne o pavo) pues debido a lso condimentos puedes causarle indigestión. Asegúrate de que no tengan acceso a estas comidas y advierte a tus invitados que no los alimenten sin tu permiso.
Decora de forma segura
Los adornos navideños como esferas, guirnaldas y luces pueden ser peligrosos si las mascotas los muerden o los ingieren. Coloca los adornos en lugares altos y utiliza protectores para los cables de las luces, evitando riesgos de asfixia o electrocución.
Ármale un espacio tranquilo
Las reuniones ruidosas pueden causar estrés en tus mascotas. Crea un espacio cómodo y tranquilo donde puedan refugiarse si necesitan alejarse del bullicio. Puedes incluir su cama, juguetes y agua para que se sientan seguros.
Cuidado con las plantas navideñas
Plantas como el muérdago, la flor de pascua y los lirios pueden ser tóxicas si son ingeridas por perros o gatos. Opta por plantas artificiales o colócalas fuera de su alcance para evitar intoxicaciones.
Identificación actualizada
Con las puertas abriéndose constantemente, existe el riesgo de que tu mascota se escape. Asegúrate de que lleven collar con placa de identificación y, si es posible, un microchip actualizado para facilitar su regreso en caso de extravío.
Medidas adicionales
Rutina: Si estás de vacaciones, trata de mantener horarios regulares para la alimentación y los paseos. La rutina ayuda a reducir el estrés en las mascotas.
Evita velas encendidas: Si adornas con candelas aromáticas debes estar pendiente de ponerlas en lugares altos pues las mascotas pueden botarlas accidentalmente y quemarse o provocar incendios.