La Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA, por su nombre y siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que en la gran nación del norte los rayos matan a más personas que los temidos huracanes, esto según publicación realizada en el sitio www.tdi.texas.gov.
En El Salvador, los rayos han sido los responsables de varias tragedias que se han viralizado en las redes sociales y medios de comunicación, como la de la surfista salvadoreña Katherine Díaz, quien murió el 19 de marzo de 2021 tras ser impactada por uno en La Libertad.
Te puede interesar: Tips para secar ropa y zapatos en días lluviosos
Entre los sucesos similares más recientes está el de un joven de 18 años que murió luego de que le cayera un rayo, cuando se dirigía hacia el baño de su vivienda, en el cantón Comapa, de Santiago Nonualco. Le cayó en la pierna, justo en la parte de la bolsa de su short donde llevaba el celular.
Sí, los teléfonos celulares atraen rayos y una de las primeras medidas de seguridad que te recomendamos es evitar usarlos cuando hay mucha actividad eléctrica durante un aguacero.
Pero hay otro tipo de acciones caseras que también atraen los rayos y que debes tener en cuenta al momento de una tormenta, sobre todo si escuchas truenos, ves relámpagos y miras rayos.
Estamos en temporada de lluvias de moderada a fuerte intensidad, algunas se convierten en tormentas eléctricas, un fenómeno que se caracteriza por la manifestación de rayos y truenos.
Este es uno de los fenómenos naturales más fuertes y ninguna parte del mundo está exenta de experimentarlo. A muchos les provoca miedo, a otros pánico y otros simplemente son indiferentes.
Lee también: Cuídate de los peligros que esconde el agua estancada
Pero es importante que cuando se presenten estas fuertes lluvias tomes medidas de seguridad como las siguientes.
ELECTRODOMÉSTICOS
Los rayos tienen la posibilidad de entrar y conducirse a través de conexiones eléctricas como el televisor, la lavadora, el microondas o la plancha, por lo tanto, es aconsejable que no los uses en medio de una tormenta, y si es posible que ni los toques. Lo mejor es desconectarlos de la corriente eléctrica.
ÁRBOLES
Sí. Si los tienes en casa, nunca tomes como opción refugiarte bajo un árbol, ya que al igual que las vallas metálicas, tendederos o cuevas, se convierten en pararrayos por excelencia, es decir que atraen los rayos a la tierra. Y si la lluvia te sorprendió en la calle y no tienes dónde refugiarte, lo mejor es que trates de no tener cerca llaves o cosas metálicas.
LÍNEA FIJA
¿Sabías que contestar un llamada telefónica en línea fija mientras llueve aumenta la posibilidad de que un rayo te sorprenda? Lo peor de todo, es que estos teléfonos tienen la capacidad de subir la tensión eléctrica por medio de las líneas y podría hasta electrocutar a una persona. Así que mientras caen rayos evita hablar por teléfono, ni fijo ni móvil.
AGUA
Unos conductos de electricidad ideales para los rayos son las tuberías de agua, si uno hace descarga mientras estás usando el agua, podrías electrocutarte. Así que no te duches ni laves platos mientras llueve.
30 MINUTOS
El sitio del Texas Departament of Insurance recomienda que al terminar la actividad eléctrica tras una tormenta, no salgas inmediatamente del lugar donde estás. "Antes de salir, espere por lo menos 30 minutos después de que los truenos terminen. No se engañe al ver el sol salir – los rayos pueden impactar a una distancia de 10 millas" desde donde cayó la lluvia, se indica en el sitio www.tdi.texas.gov.