El cierre de las fiestas de agosto de este 2024 fue dramático, pues al final de la tarde del pasado martes 6 de agosto, dos personas fallecieron en un accidente vial ocurrido en la 49 avenida sur, reportado por la PNC. Este fue protagonizado por el conductor de un pick-up que perdió el control del vehículo y atropelló a un grupo de personas que caminaban en la acera.
Este hecho es otra prueba más de que en la calle las personas más vulnerables son los peatones, pero ese riesgo aumenta con ciertos errores que estos suelen cometer sin que, muchas veces, se percaten de ello.
Te puede interesar: ¿Cómo debes cuidarte al usar aplicaciones de transporte en El Salvador?
Si eres de los salvadoreños que transitan a pie y en transporte público, es importante que tengas claro que así como los conductores deben respetar normas viales, también los peatones.
Dichas normas han sido creadas para que el tránsito vial sea lo más seguro posible, sobre todo en una dinámica que involucra a automovilistas y caminantes.
Por ejemplo, para un peatón es mejor caminar frente al tráfico, no de espaldas a este. Porque de esa forma, hay un margen de maniobra más amplio, aunque los accidentes ocurren en cuestión de segundos.
Para que evites un percance de estos, acá te recordamos un detalle de los errores que los peatones cometen con más frecuencia y así tomes medidas a la hora de caminar por las calles y avenidas.
Lee también: ¿Te dan náuseas cuando viajas en vehículo? Con estos consejos puedes prevenirlas
1. Cruces inapropiados
Cruzarse las calles en puntos intermedios, con autos en tránsito y no en las zonas asignadas a los peatones, como los llamados pasos de cebra, ubicados en las bocacalles o en las intersecciones, son un riesgo alto de accidente.
2. Andar a la orilla
Otra práctica muy común entre los peatones es caminar a la orilla de las calles y no en las aceras como corresponde, lo que los expone aún más a ser víctima de una tragedia vial.
3. Bajar en la calle
Los conductores de buses y microbuses del transporte público suelen detenerse en medio de las calles, lo que no está permitido, y muchos de los pasajeros se bajan de manera “normal” sin tomar las medidas de precaución y en ocasiones se cruzan de improviso, en medio del tráfico.
4. En medio de la vía
Según el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes Viales (FONAT) en el país, publicado el año pasado, solo 1 de cada 10 personas utilizan las pasarelas en el área metropolitana de San Salvador. Del resto, al menos 4 de 10 se distraen al cruzar la calle o deciden esperar en medio de la vía, arriesgando su vida.
5. Luz del semáforo
En varios puntos del país hay semáforos para peatones que indican el momento más seguro de cruzar la vía. Por lo general están en las esquinas, en el mismo lugar de los semáforos para vehículos. Pero si no hay, cruza sobe el paso de cebra y no cuando el semáforo de autos se pone en verde. Cruza lo más rápido que puedas sin descuidarte, fíjate de que los motoristas hayan visto que cruzarás.
6. El celular
Este aparatito no solo es un problema para los conductores, también hay peatones que caminan viendo su teléfono móvil, descuidando todo lo que ocurre a su alrededor. De esa forma, se exponen a que los golpeen o incluso a caerse en algún hoyo. Es simple, no uses el celular cuando vas caminando en la calle.
7. Ignorar el clima
Aunque no lo hayas pensado, a la hora de transitar por la vía el clima importa y no solo para los conductores. Una forma de contribuir a que los motoristas te vean, en medio de la lluvia, es usar ropa de colores fuertes. Por la noche, evitá cruzar por zonas oscuras o lugares no autorizados. Y siempre mira para ambos lados.
ESTADÍSTICAS DE ACCIDENTES
Según el informe semestral del Observatorio Nacional de Seguridal Vial de El Salvador sobre Siniestralidad Vial, en el primer semestre de 2024, se han registrado 9,475 siniestros viales.
-De dicho total de accidentes, se han contabilizado 5,573 lesionados y 674 fallecidos.
-En este período, se capturaron a 1,176 personas por conducción peligrosa.
-Las víctimas más comunes de accidentes son los motociclistas y los peatones: en lo que va del año han muerto 270 transeuntes, más que en el mismo periodo de 2023 que registró 218.