En época de lluvia, los que batallan contra el mal olor de los pies deben cuidarse el doble. ¿Por qué? Por que la humedad, el calor y el exceso de agua es semillero de bacterias.
Y si a eso sumas la falta de medidas de limpieza diarias y el uso de artículos inadecuados, el panorama se complica.
Padecer este problema -que es más común de lo que imaginas- no tiene por qué ser un dolor de cabeza y motivo de estrés e inseguridades.
Te puede interesar: Elimina las manchas de lodo y hierba de la ropa con estos trucos
Por lo general, basta con aplicar ciertas medidas de higiene y cambiar algunas malas costumbres para darle solución.
Sin embargo, la bromhidrosis no solo es producto del desaseo. Pero antes de detallar que otras causas existen, te explicaremos en que consiste este padecimiento.
Según artículo sobre el tema, publicado en el sitio tuasaude.com, firmado por el dermatólogo Leonardo Rotolo -Coordinador de Dermatología del Hospital Caxias D'Or y dermatólogo del Hospital Glória D'Or-, la bromhidrosis "es el mal olor en el cuerpo, generalmente en las axilas, pies, cuero cabelludo, ingles o alrededor de los pezones...".
En dichas zonas corporales se encuentran las glándulas apocrinas, que suelen activarse en la adolescencia. Por eso es común que los jóvenes sufran este mal.
Dichas glándulas "... son responsables por la producción de sudor en estas regiones, que contiene agua, sales minerales y restos de células, los cuales son degradados por bacterias y hongos, dando como resultado un olor desagradable", explica el también miembro de la Sociedad Brasileña de Dermatología.
Existen tres tipos de bromhidrosis: la axilar, la plantar y la inguinal.
Lee también: Cómo evitar que tu gato arañe los muebles
El doctor Rotolo explica que este problema suele generarse "como consecuencia de la alteración de la microbiota de la piel, donde las bacterias y hongos presentes en la región comienzan a proliferar de manera descontrolada y promueven la descomposición de las secreciones liberadas por las glándulas y de la queratina presente en la piel...".
Además de la falta de limpieza y el uso de prendas de vestir y zapatos adecuados, hay ciertas condiciones que también pueden degenerarlo: obesidad, diabetes, alteraciones hormonales, insuficiencia hepática y renal, uso de ciertos medicamentos e infecciones en la piel.
También pude ser una señal de consumo excesivo de bebidas alcohólicas o de algunos alimentos, como ajo, cebolla o espárragos.
Existen, pomadas, desodorantes y talcos antibacterianos que también ayudan a combatir este problema, pero lo mejor es consultar a un dermatólogo para aclarar las causas del mal olor.
Otra opción es usar ciertos remedios caseros, sencillos y económicos que también atacan el problema. Pero recuerda, si con estos el hedor persiste, lo mejor es ir al médico. Chequea estos tips que comparte el enfermero Manuel Reis -con un Diplomado en Fitoterapia Clínica- en tuasaude.com.
TOMILLO
Una opción es remojar tus pies en agua de tomillo, ya que esta especia posee propiedades antisépticas. Para ello, necesitas 25 gramos de tomillo seco, 1 vaso de vinagre de manzana y 2 litros de agua hirviendo.
Luego, coloca todos los ingredientes en un depósito y deja transcurrir unos 15 minutos. Cuando el agua esté tibia, sumerge tus pies por unos 10 minutos. Luego, sécalos bien.
Después, lo ideal es usar calcetas de algodón o zapatos abiertos.
MANZANILLA
El enfermero Reis explica en su artículo que esta planta "posee un efecto suavizante, que cambia temporalmente el pH de la piel, secando los pies y eliminando el exceso de sudor".
Prepara agua de manzanilla para remojar tus pies, con 10 cucharadas de flores y dos litros de agua hirviendo. Mezcla en un recipiente y cuando el agua esté tibia, introduce tus pies y deja actuar entre 10 a 25 minutos.
Para que sea efectivo, debes repetir este proceso todos los días por una semana, después de tomar el baño y antes de acostarte a la noche.
ROMERO
Con esta hierba aromática tan apreciada en el Mediterráneo por sus propiedades medicinales y gastronómicas, puedes preparar una loción. Solo necesitarás 2 tazas de hojas de romero y alcohol etílico. Coloca las hojas en un recipiente y luego cúbrelas con alcohol suficiente. Deja reposar por 24 horas.
Luego, usa esta loción para masajear tus pies después del baño diario, repitiendo todas las veces que lo necesites.