El aguinaldo, según el sitio asamblea.gov.sv, es una prestación económica que reciben los trabajadores públicos y privados en el mes de diciembre, pero antes de ver como se va de tus manos en tiempo récord, debes saber cómo aprovecharlo al máximo.
La fecha en la que se debe entregar es entre el 12 y el 20 de diciembre. Pero, ¿quiénes lo reciben?
El Código de Trabajo en su artículo 197 establece que si tenés entre 1 año y menos de 3 años de laborar, tu aguinaldo se calculará como un salario equivalente a 15 días.
Te puede interesar: 10 tips para desenredar sin estrés las luces del arbolito navideño
En el caso que tengás entre 3 años y menos de 10 años, tu aguinaldo se calculará como el equivalente a 19 días de salario.
Ahora, para aquellos que ya tienen más de 10 años de trabajar en una empresa, el equivalente será de 21 días de salario.
Para el economista Douglas Mauricio Luna Domínguez, este beneficio deberías destinarlo para ahorrar, pagar deudas o invertirlo, en el mejor de los casos.
El profesional te ofrece una serie de recomendaciones para alumbrarte y ayudarte a saber cómo aprovechar al máximo tu aguinaldo en este fin de año; lo hace en un artículo que publicó en el sitio web de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México.
Lee también: ¿Amas el café? Conoce las señales de que lo bebes en exceso
Por ejemplo, si tienes deudas pendientes lo ideal es que las trates de cancelar, para iniciar el nuevo año sin ninguna de estas. Que te alcance, son “otros tres pesos”, pero entre menos deudas tengas, mejor.
El docente de la Faculta de Economía de la UANL resalta que el ahorro es la clave para unas finanzas sanas. “A veces pensamos que el ahorrar es lo que me queda del consumo y es al revés, primero ahorro una cantidad de lo que recibo de mi sueldo y después, de lo que me queda, lo consumo, porque esto me va a permitir restringirme a un presupuesto”, destaca el portal antes citado vidauniversitaria.uanl.mx.
El Gobierno de El Salvador también tiene varias sugerencias que hacerte y primero que todo te recomienda que tengas muy claro que antes de pensar en las celebraciones y compras que debes hacer, primero debes tomar en cuenta lo siguiente:
IDENTIFICA TUS INGRESOS
Tienes que elaborar un presupuesto detallando los ingresos del valor del aguinaldo que obtendrás, que son independientes de tu sueldo. Recuerda cubrir con tu salario los gastos fijos, pagos de tus deudas préstamos de vivienda, tarjetas de crédito y cuota de ahorro.
DEFINE EL DESTINO
Es importante definir como usarás los ingresos y priorizar los gastos, para eso es importante organizarlos en rubros como por ejemplo: gastos escolares del próximo año, regalos navideños, cena de Navidad y fin de año.
OTROS RUBROS
También es importante destinar parte de estos ingresos en otros rubros que permitan mejorar nuestras finanzas personales, como por ejemplo la liquidación de deudas o la realización de abonos adicionales a los obligatorios. Sería ideal dar inicio a un plan de ahorro que en un futuro te servirá para alcanzar la meta propuesta.
AJUSTA TUS GASTOS
Puede suceder que al finalizar tu presupuesto especial, los gastos resultan mayores a los ingresos, si este es el caso, lo recomendable es ajustar tus gastos, eliminando aquellos que seguramente “los quieres” pero no “los necesitas”. No hay mejor regalo que tu tranquilidad.
TEN EN CUENTA TUS LÍMITES
Realiza las compras dentro de los límites de tu presupuesto, una compra inesperada por atractiva que parezca, pone en riesgo tus finanzas personales.