Muchas personas se pasan quejando de que los recibos de energía eléctrica vienen con cobros excesivos, pero muy pocas veces le ponen atención a todos aquellos aparatos que pasan las 24 horas conectados a la corriente eléctrica, absorbiendo energía y generándote gastos económicos.
Hoy en día, la situación económica en El Salvador es muy difícil. Los alimentos de la canasta básica están demasiado caros y el dinero nunca alcanza; por lo tanto, es necesario ajustar el presupuesto, antes de terminar en bancarrota.
Debes de iniciar con controlar el gasto de energía en tu hogar, para eso tienes que desenchufar todos los aparatos electrónicos que no estén en uso. Eso, además de ayudarte a reducir las tarifas en los recibos, también te permite prolongar la vida de los dispositivos, evitar que se arruinen con facilidad o que estos provoquen un cortocircuito, en el mayor de los casos por sobrecalentamiento.
Se estima que podrías ahorrar hasta un 10% cada mes si desenchufas los electrodomésticos que no están en uso. Por eso, convertí esto en un hábito y verás cómo tu vida cambia para bien.
Lo primordial es que antes de irte a la cama o salir de casa revises que todos los electrodomésticos estén desenchufados de la energía eléctrica y que ningún cable esté pelado o en malas condiciones, para evitar desgracias.
También lee: ¿Por qué es importante desconectar los aparatos eléctricos antes de salir de casa?
Desconecta aparatos
Si no los estás usando, es mejor que desenchufes a las laptops o computadoras, los televisores y sistemas de juegos, los microondas, cafeteras, licuadoras, cargadores de teléfono, lámparas de mesa y bocinas.
Bombillos de bajo consumo
Los focos de bajo consumo te permitirán ahorrar entre un 60% y un 80% de energía, ya que suelen convertir gran parte de la energía que consumen en luz y no en calor.
Apaga la luz
Acostúmbrate a apagar las luces cuando salgas de una habitación o cuando ya te vayas a dormir. Esto te puede parecer obvio, pero muchas veces se deja la luz encendida en cuartos, salas u otros espacios de la casa por horas sin darse cuenta.
Aprovecha la luz natural
Mantén las cortinas, puertas y ventanas abiertas durante el día para aprovechar al máximo la luz natural. Además, te permitirá reducir el uso de luz artificial y, al mismo tiempo, disfrutar de un ambiente más luminoso y acogedor.
Utiliza electrodomésticos eficientes
Cuando compres electrodomésticos nuevos, busca aquellos con calificación de eficiencia energética alta (A++ o A+++). Estos consumen menos energía y pueden ayudarte a reducir tus costos de electricidad a largo plazo.
Seca la ropa al aire libre
En lugar de utilizar la secadora, aprovechá los días soleados para secar la ropa al aire libre. Esta medida no solo te ayudará a ahorrar energía, sino que también reducir el desgaste innecesario de tu ropa.
Usa regleta
Al utilizar regletas con interruptores te ayudará a apagar varios dispositivos a la misma vez cuando no los estés usando y evitar el consumo de energía en modo de espera.
Cambia cables dañados
Revisá regularmente los cables y enchufes para asegurarte de que no estén dañados o desgastados, ya que pueden generar algún cortocircuito. Si algún cable conectado a energía da falso, es mejor que busqués a alguien experto para que te lo cambie de inmediato. Eso también te podría provocar un exceso de energía.
¿Cuáles aparatos consumen más energía?
Te compartimos la lista de los cinco electrodomésticos que consumen más electricidad y que pueden hacer fluctuar tu factura, según expertos consultados por el medio internacional "El Tiempo":
- Horno: usar el horno durante una hora equivale a mantener encendidos entre 20 y 30 bombillos de 100 watts.
- Refrigeradora: entre más veces abrás la nevera, más energía consumirá. Solo ábrela las veces necesarias.
- Lavadora: aprovechala y usala en su máxima capacidad. Es mejor una lavada grande a muchas pequeñas.
- Cafetera: una hora de la cafetera prendida equivale a 8 bombillos de 100 watts. Y no la dejés conectada porque la factura te vendrá más cara.
- Cargadores de teléfono: los cargadores de teléfonos individualmente no desperdician tanta energía como otros dispositivos. Pero dado que normalmente siempre se mantienen enchufados, con el tiempo pueden convertirse en serios vampiros de energía