Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y muchos salvadoreños se preparan para hacer turismo interno junto a familiares y amigos.
Aunque el período vacacional es ideal para recargar energías en la playa, subiendo volcanes o visitando pueblos, también representa una vulnerabilidad para los hogares, ya que para estos días los ladrones andan pendientes de aquellas casas que permanecen solas.
Por eso, es importante que siempre pienses en la seguridad de toda tu familia y en la de tu patrimonio. Solo así podrás disfrutar plenamente de estos días de verano.
Como sabrás, las vacaciones son una fecha en la que suelen incrementarse los problemas de seguridad, debido a que las familias salen de sus hogares por periodos prolongados, convirtiéndolas en blanco de asaltos y otras vulneraciones que pueden ocurrir si no tomas precauciones.
Por lo tanto, cualquiera que sean tus planes, antes de iniciar un paseo que implique dejar sola la casa por algunos días, es necesario que tomes en cuenta algunas precauciones que te darán confianza y seguridad, ya que los amigos de lo ajeno pueden estar al acecho.
Refuerza los exteriores
Ilumina los accesos y alrededores de tu casa, de preferencia con bombillos con detección de movimiento. Revisa el estado de los muros o las mallas que protegen tu hogar; si es necesario, instala alambre de púas.
No informes que saldrás
Trata de evitar relaciones cercanas con personas que no conoces y que se muestren interesadas en tus horarios de entrada y salida a tu hogar, así como en las actividades que realizas durante la semana.
Ojo con lo que publicas en redes
Muchas veces se comete el error de informarle a la gente a través de redes sociales todo lo que hacemos y dónde andamos, lo que puede vulnerar nuestro hogar. Por eso, procura limitarte a publicar menos información.
Objetos de valor
Es importante que no mantengas grandes cantidades de dinero, joyas u otros objetos de valor en tu casa. Y si lo hacés, colócalos en un lugar seguro, donde solo vos y los de tu confianza sepan.
Puertas bien cerradas
Antes de salir de tu hogar, date una vuelta por todos los espacios, verifica que nada eléctrico quede conectado, bajá la palanca del cilindro de gas de tu cocina y cierra las llaves de los grifos. De igual manera, cierra muy bien ventanas, balcones y puertas. Ponles doble llave, y evita aberturas o huecos en los marcos de las puertas que posibiliten hacer palanca para forzarlas.
Redirige las llamadas telefónicas
Un teléfono que suena todo el día puede indicar que no hay nadie en casa; redirecciona las llamadas a tu teléfono celular, de este modo te mantendrás comunicada y podrás simular que tu casa no está sola.
Un vistazo a tu casa
Si tienes vecinos de confianza, pídeles que de vez en cuando le echen un vistazo a tu hogar. Asimismo, déjales un número de teléfono para que te puedan contactar en caso de emergencias.