Desde hace más de 400 años la cerveza se ha ofrecido en envase de vidrio y comenzó a enlatarse con éxito hasta la década de los 30. Para los años 80, inició este debate sobre si el envase alteraba el sabor de las bebidas, incluyendo otras como el refresco; concluyendo que no cambiaba en lo absoluto.
No obstante, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta en México, recientemente publicó un estudio en el que explica que tanto la botella normal como la lata cumplen una función esencial, que es proteger el producto de las inclemencias del tiempo.
"Una cerveza se puede arruinar de tres maneras: mantenerla a una temperatura alta durante mucho tiempo, dejarla abierta durante un largo periodo y mediante el contacto continuo con luz ultravioleta", puntualiza el informe, retomado por el medio internacional La Opinión.
En este sentido, afirmaron que las cervezas de lata suelen tener un mejor sabor que las demás, debido a las siguientes características:
- No existe filtración de luz
El sabor de la cerveza se ve afectado principalmente por la exposición a la luz, y si bien las botellas son eficientes para evitar que pase gran parte de la luz ultravioleta, las latas de aluminio no dejan pasarla en lo absoluto.
Por otro lado, las botellas color ámbar son las mejores, mientras que el vidrio azul, verde y transparente, son los menos efectivos para bloquear los rayos de luz.
Lee además: ¿La probarías? Crean cerveza a base de orina y aguas residuales
-No se altera el sabor
Existe la creencia popular de que el metal de las latas puede afectar el sabor de la cerveza, pero esto no es cierto, ya que la lata está revestida con un material especial que protege el líquido.
"Cuando la gente nota que una cerveza tiene un sabor metálico, no se debe a la lata, ya que están revestidas con un recubrimiento que protege el líquido. Por lo tanto, cualquier sabor desagradable, seguramente se debe a una mala preparación de la bebida", enfatizaron los expertos.
Te puede interesar: ¡Prepárate antes de beber! 5 tips infalibles para evitar la resaca
-Mejor selladas
Una botella cerrada con corcholata permite que microcantidades de oxígeno entren y comiencen a oxidar la cerveza, lo que modificará el sabor con el paso del tiempo.
Por lo que, "si quieres que la bebida esté intacta, entonces lo recomendable es comprar cerveza de lata, ya que las de este tipo están 100% selladas", añade el referido medio.
¡Ojo!
Finalmente, sea cual sea la que elijas, los expertos recomiendan tomar la cerveza en vaso, pues esto permite percibir mejor todas sus propiedades.
Toma en cuenta que, la cerveza en vidrio se enfría lentamente y se conserva así por más tiempo; mientras que la cerveza de lata se enfría más rápido, pero se calienta a gran velocidad.