En el momento preciso que el mundo bajo las medidas guardia por el Covid-19, las autoridades sanitarias de algunos países europeos entre ellos España y Reino Unido, han reportado casos de hepatitis aguda de evolución agresiva en niños.
Algunos de los casos registrados se han complicado al grado de necesitar un trasplante de hígado, así como ingreso y tratamiento hospitalario de urgencia. Únicamente se registra un fallecido en España relacionado con la enfermedad.
¿El mundo debería preocuparse?
Se sabe que la hepatitis producida por virus A, B, C y E son las más conocidas. Con detección por laboratorio y tratamiento protocolizado es controlada; sin embargo, la nueva eventualidad es muy agresiva y se encuentra bajo investigación.
Las autoridades europeas han lanzado una alerta ante la posible infestación por hepatitis aguda, tomando en cuenta la propagación de casos en España.
También: Cuál es la mejor hora para ir al gimnasio después de vacaciones
¿Cuál es la sintomatología?
Astenia, o cansancio perenne, náuseas que rápidamente producen vómito, diarrea líquida, coloración amarilla de la piel y mucosas.
Rápida perdida de peso, mareos, malestar general acompañado de fiebre.
Algunos casos presentan síntomas de congestión nasal o similar a una gripe, generalmente esto provoca un retraso en el diagnóstico.
Especialistas de la salud continúan investigando si esta agresiva evolución de la enfermedad podría estar relacionada con el Covid-19, pero no se han establecido vínculos.
Por esto es importante estar alerta y tomar medidas de precaución para evitar complicaciones en los niños.
Mantener las medidas sanitarias como el cuidadoso lavado de manos, protección en las vías respiratorias, como el uso de mascarilla sobre todo si está en lugares aglomerados de personas, si el paciente tiene síntomas gripales o diarreas es necesario no automedicarse, aislarse de otros miembros de la casa y consultar a un médico.
Hasta la fecha el pronóstico sigue siendo favorable, debido a que los casos más complejos solo han requerido trasplante hepático e ingreso hospitalario.