Las altas temperaturas están al orden del día. El pasado 28 de marzo se registró una temperatura de hasta 41. 4ºC en la estación climatológica ubicada en el lago de Güija (Santa Ana), un nuevo récord, según El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Si no tomas las medidas necesarias, ante estas incidencias de calor, es muy probable que tu salud puede salir perjudicada, especialmente si eres de las personas que pasa expuesta al sol por largas horas o realizas un esfuerzo físico fuerte al aire libre.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Moscas en casa? Ahuyéntalas con estas 5 plantas
Un golpe de calor es una de ellas. De acuerdo la Clínica Mayo, es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más.
Las personas afectadas pueden tener una sensación de confusión mental, acompañada de torpeza motora, ritmo cardíaco acelerado y dolor de cabeza, y si no actúas a tiempo puede causar problemas más serios.
1. Estar hidratado. El agua no puede faltar en tu organismo. Toma al menos 2 litros de agua, aunque no sientas sed, esto ayuda a que tu cuerpo tenga una temperatura normal. Una opción es poner un pichel con agua en la refrigeradora o quizás un refresco natural de la fruta de temporada, como sandía, tamarindo, etc. También puedes hacer charamuscas para estar comiendo durante el día.
2. Ropa fresca. Si te toca estar bajo el sol, es necesario que uses prendas livianas, para evitar sofocarte. Al estás solo en casa, puedes aprovechar a ponerte la ropa más fresca que tengas. Evita ponerte camisas, blusas o pantalones de color oscuro. De preferencia utiliza tela de algodón.
3. Bañadita rápida. Para evitar esa molesta sensación pegajosa que queda cuando sudas mucho, puedes darte un baño de 5 o 10 minutos durante la tarde o antes de irte a dormir.
LEE TAMBIÉN: 21 salvadoreñas hablan sobre los desafíos de ser mujer
4. Protégete del sol. Las sombrillas no solo son para cuando llueve, también usa una gorra o un sombrero. Lo importante es que tu piel no sufra quemaduras.
📍 Zona central. (2/4) pic.twitter.com/VaggArQXLK
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) March 31, 2023
5. ¿Tomas medicamentos? Si padeces de una enfermedad crónica como diabetes, presión alta, el corazón, entre otras, aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con el calor, evita la exposición y actúa rápidamente si observas síntomas de exceso de calor.
6. No te sofoques. Si no puedes evitar esas arduas rutinas, no olvides tomar mucho líquido, hacer unas pausas de descanso bajo la sombra y si puedes realizarla cuando el sol no esté muy fuerte (temprano o por la noche), mejor.