Justo en esta época, cuando el calor y las lluvias se combinan en El Salvador, se incrementa la cantidad de insectos en casa. Pero entre los más molestos se encuentra el zancudo, que no solo genera mucha molestia, también puede provocar enfermedades.
COLUMNA. Problemas nocturnos de los niños
Lo primero que debes hacer para eliminarlos es cerciorarte de que no tienes ninguna fuente donde estos se concentren, como recipientes con agua atrapada en ellos, acumulación de plantas y humedad en algunas zonas en casa, entre muchos otros factores.
Lee: La razón por la que el café con leche tiene efectos curativos, según un estudio
Está científicamente comprobado que los mosquitos no tienen buena vista, pero sí un buen olfato. De ahí que se guíen por el olor. Sus picaduras están relacionadas con la cantidad de dióxido de carbono que se emite al respirar: cuanta más cantidad de dióxido de carbono y otras sustancias como la que se emite al sudar (ácido láctico), más posibilidades hay de que piquen.
Acá te damos cinco métodos que podrán ayudarte a erradicar estos insectos, que no solo pueden picarte, también por las noches pueden interrumpir tu sueño con su continuo zumbido.
1. Repelentes naturales
El sitio hipotecarioseguros.com.ar detalla varias opciones, como el clavo y limón: "Pinchar varios clavos de olor en medio limón y colocarlo cerca de la ventana del ambiente a la hora de dormir". Hierbas como albahaca, menta, romero y laurel también ayudan a ahuyentarlos. Además, dicha web asegura que hay flores como petunias, lavanda, caléndula o plantas carnívoras que también contribuyen.
2. Aceites y esencias
Estos están entre los productos más utilizados, en especial los que concentran ingredientes como limón, lavanda, eucalipto, árbol de té, geranio, romero, albahaca, clavo, canela, bergamota, tomillo o citronelas. Se recomienda aplicar en el cuerpo o dejar bolitas de algodón dentro de botes con los aceites y luego utilizarlos. Hay varios productos de limpieza a base de citronela, pero no todos son efectivos, prueba hasta encontrar cuál resuelve tu problema.
3. Rocía ajo
El ajo también es muy recomendado, pela varios dientes de ajo y déjalos reposar algunas horas en agua. Introduce el líquido y el resto de producto en un bote de spray y rocía el el cuerpo. También puedes lanzar en el aire pequeñas cantidades; eso sí, debes acostumbrarte al olor.
4. Trampas caseras
Fabrica estas trampas cortando una botella de plástico casi por la mitad. La parte pequeña quedará como un embudo. En la parte del fondo de la botella (que será la más grande) coloca agua tibia, dos cucharadas de levadura y cinco cucharadas de azúcar morena. No las mezcles. La mitad donde quedó la boquilla sin tapón introdúcela en la parte donde están los ingredientes. Envuelve ambas partes con un plástico o cartón negro; solo quedará despejada la entrada de la trampa. Los mosquitos entrarán y ya no podrán salir.
5. Bolsas transparentes
Cuelga bolsas llenas de agua en las puertas y ventanas. Eso hará que los mosquitos u otros insectos se vean reflejados de manera deforme y crean ver a un posible depredador. "Se basa en la teoría de que los mosquitos al igual que las moscas, ven su propio reflejo en las bolsas, y huyen asustados", señala el sitio ecologiaverde.com.
PD: La revista Squire también recomienda reforzar tu cuerpo con vitamina B, esta espanta a los mosquitos. "Serás tu propio mata insectos y evitarás picaduras porque tu sangre ya no les resultará tan apetecible", señala en su web www.esquire.com.