Eres de los que no pueden resistirse a una humeante sopa de frijoles o una porción de frijolitos refritos con aguacate, cuajada y tortilla tostada. Si tu respuesta es afirmativa, esta nota te puede ser útil.
Pese a su popularidad entre los salvadoreños, muchos han decidido eliminar de su dieta esta semilla leguminosa por ser la causa de molestos gases.
Lee también: ¿Propenso a padecer diabetes? Debes consumir estos alimentos
No obstante, hay que valorar que las legumbres son de los alimentos más versátiles y nutritivos que existen alrededor del mundo. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, a través del portal medlineplus.gov, destaca que este grupo de alimentos contiene “antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular y a combatir enfermedades y el envejecimiento. La fibra y otros nutrientes benefician el aparato digestivo y pueden incluso ayudar a prevenir los cánceres digestivos”.
Consciente de tal situación, el equipo de profesionales a cargo del sitio web de la Clínica Mayo han dedicado un apartado para detallar algunos tips de cocción, que pueden ayudarte a contrarrestar la incómoda flatulencia y disfrutar de los frijolitos.
Ante todo, aclaran que tanto los frijoles como otras legumbres causan gases en el intestino y la solución podría estar en la forma en que los cocinas. Acá te desglosamos cinco sugerencias de la Clínica Mayo que puedes tomar en cuenta.
1.Cámbiales el agua varias veces mientras estén en remojo y no los cocines en esa agua, porque esta absorbe parte del carbohidrato indigerible que produce los gases.
Te puede interesar: El aguacate es un gran aliado contra las enfermedades cardiovasculares
2.Prueba consumir frijoles en lata, pues el proceso de enlatado convierte una parte de los carbohidratos que producen gases en productos digeribles.
3.Hierve los frijoles a fuego lento hasta que estén tiernos. Esto también los hace más fáciles de digerir.
4.Cuando consumas platos con frijoles u otras legumbres, prueba algún producto para facilitar la digestión, a ver si se reduce la cantidad de gases.
5.Cuando incorpores más frijoles y legumbres a tu alimentación, asegúrate de beber la suficiente cantidad de agua y de ejercitarte periódicamente para que en el sistema gastrointestinal se pueda procesar el aumento de la fibra alimentaria.