El virus del dengue hace de las suyas de nuevo y esta vez tiene en vilo a las Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lanzado una diversidad de recomendaciones para prevenirlo.
En El Salvador, se han disparado los casos sospechosos y las consultas en hospitales y clínicas se han disparado.
Debido a ello, los médicos -sobre todo los del sistema público- no pueden darse el lujo de extenderse mucho en cada encuentro con pacientes.
Para aprovechar al máximo ese breve encuentro, el equipo de profesionales de la Clínica Mayo ha publicado una diversidad de recomendaciones.
Antes de compartirlas, queremos recordarte que los síntomas del dengue pueden confundirse con el de otras enfermedades, como chikunguña, virus del Zika, malaria y fiebre tifoidea.
Por tal razón, la información que brindas al doctor al momento de la consulta es crucial, así como la información que el especialista te brinda.
Por supuesto que los exámenes de laboratorio son claves para dar un diagnóstico certero, tanto como la información que tu brindes.
"El médico probablemente te preguntará sobre tus antecedentes médicos y de viajes. Asegúrate de describir los viajes internacionales en detalle, incluso los países que visitaste y las fechas, así como también cualquier contacto con mosquitos que puedas haber tenido", se enfatiza en la nota de la Clínica Mayo.
A continuación, el detalle de cómo prepararte para hacer valer ese poco tiempo de tu cita con el doctor.
Entérate: ¿Qué hacer para eliminar los zancudos? Acata estas recomendaciones
ANTES DE LA CONSULTA
-Anota cualquier síntoma que tengas, incluso los que parezcan no tener relación con el motivo por el cual programaste la consulta.
-Anota tu información personal más importante. Tu historial de viajes internacionales, con las fechas y los países que visitaste, así como los medicamentos que tomaste mientras viajabas. Lleva un registro de tus vacunas, incluso de las que te colocaste antes de viajar.
-Haz una lista de todos los medicamentos que tomas. Incluye cualquier vitamina o suplemento que tomes regularmente.
-Escribe preguntas para hacerle al médico. Esto puede ayudarte a aprovechar al máximo el tiempo. Ordenalas de la más importante a la menos importante, por si se acaba el tiempo.
PREGUNTAS PARA EL MÉDICO
-¿Cuál es la causa más probable de mis síntomas?
-¿Qué tipo de pruebas necesito hacerme?
-¿Qué tratamientos hay disponibles?
-¿Cuánto tiempo me llevará empezar a sentirme mejor?
-¿Esta enfermedad tiene efectos secundarios a largo plazo?
-¿Tienes folletos u otro material impreso que me pueda llevar? ¿Qué sitios web me recomiendas?
RESPUESTAS QUE DEBES TENER A LA MANO
-¿Los síntomas han sido continuos u ocasionales?
-¿Cuán intensos son los síntomas?
-¿Existe algo que, al parecer, mejore o empeore los síntomas?
-¿A dónde viajaste en el último mes?
-¿Te picó algún mosquito en el viaje?
-¿Has estado en contacto recientemente con alguna persona enferma?