El pasado 19 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos de los países americanos "estar extremadamente alertas y preparados" para intensificar las acciones dirigidas a controlar la expansión del dengue, ya que se puede prever "un aumento de casos en la segunda mitad de 2023".
Entre las medidas que la OMS ha sugerido promover está el uso de los repelentes, a fin de alejar a los molestos zancudos y correr el riesgo de padecer esta enfermedad.
Te puede interesar: Los 5 métodos caseros y naturales para eliminar a los zancudos
El número de personas infectadas desde que empezó el año ha superado la barrera de los tres millones en el continente (casos reportados hasta el 1 de julio), cifra que supera a la de todo 2022 (2,8 millones de casos) y que está cerca del récord de los 3,1 millones registrados en 2019.
Entre las medidas que la OMS ha sugerido promover está el uso de los repelentes, a fin de alejar a los molestos zancudos y correr el riesgo de padecer esta enfermedad. También aclaró que estos insectos suelen atacar más en horas del día que la noche, a diferencia de lo que muchas creen.
Pero no es el único dato curioso que debe interesarte. Resulta que de este tipo de bichos, la “chupasangre” es la hembra, ya que la usan como fuente de proteínas para desarrollar sus huevos. "Los mosquitos machos no pican en absoluto", según Joseph Conlon, asesor técnico de la Asociación Estadounidense de Control de Mosquitos y la dermatóloga Marie Jhin.
Pero además, hace un par de años, un grupo de científicos de la Universidad de Washington publicaron que el color también es clave en el ciclo de alimentación del mosquito Aedes aegypti. Y algunos colores los atraen más que otros.
Lee también: ¡NO la aplastes! Cuidado con las cucarachas con las patas hacia arriba
¿Cómo lo comprobaron? Pues todo inicia con las tres señales que más atraen a los zancudos, que son la temperatura de los vertebrados de sangre caliente, el aliento de los humanos y el olor corporal relacionado con las colonias de microorganismos que intervienen en el sudor.
A partir de ello, los científicos estadounidenses analizaron el comportamiento de los mosquitos en cámaras de prueba, donde rociaron olores específicos, colocaron patrones visuales en forma de círculos y de varios colores, e introducían una mano como apetitosa carnada. A través de este examen, comprobaron que estos insectos responden a ciertas longitudes de onda del espectro lumínico, según detalle en la revista científica Quo.es.
Cuando en la cámara no había estímulo olfativo, los zancudos ignoraban por completo todos los colores, al sumar una bocanada de CO2 y poner los tonos verde, púrpura o azul, también los desatendían, pero “si el punto era rojo, naranja, negro o cían, volaban indefectiblemente hacia él”, detalló el portal en línea de la revista científica.
Además, el equipo de Washington subrayó que los zancudos tienen una gran atracción por la tela roja y para desgracia de muchos, las radiaciones propias de este color se emiten también “desde la piel humana (…) a los ojos de los mosquitos, todos los que no tenemos la piel negra emitimos una potente huella roja”.
Mira además: ¡Cuidado! No dejes que tus mascotas te "besen" la cara
Lo mejor será que en época de plaga de zancudos evités vestir prendar rojas, naranjas, negras o cían. Y esto te resultará, siempre y cuando no desprendas aromas irresistibles para estos insectos.
Por ejemplo, un estudio de 2004 del Instituto de Tecnología de Control de Plagas encontró que estos bichos se sienten más atraídos por el tipo de sangre O que por los A o B.
También se sienten atraídos por las personas que producen más dióxido de carbono, las que sudan en exceso, y las que usan fragancias florales.