“Pocos días antes de morir, Robin Williams mandó este perturbador mensaje a una joven de 21 años, enferma de cáncer, que le había pedido unas palabras...”. Se lee junto al clip que el presentador Daniel Rucks compartió en su perfil de Instagram.
Los que entienden el inglés captaron lo terrible de las palabras que se escucha decir al gran comediante que murió el 14 de agosto de 2014, a los 63 años. Luego, el fiel aficionado del Firpo tradujo el mensaje y lo compartió en otro post, junto a un retrato del inolvidable protagonista de “Patch Adams”.
Lee también: Fanáticos del actor Robin Williams lo recordaron en su aniversario de nacimiento
“"Dicen que el amor es puro y generoso, mentira, es pequeño y egoísta. Las únicas personas que guardan remordimientos son los idiotas y psicopatas. Yo llevo una existencia, llena de remordimientos Que clase de Dios, que clase de mundo? Es un asqueroso juego de cartas... ". se lee.
En cuestión de minutos, los seguidores del ex presentador de “Domingo para Todos” reaccionaron de distintas formas. La mayoría, lamentando la terrible enfermedad que sufrió la estrella hollywoodense, que lo habría llevado a quitarse la vida. Otros, asegurando que tenía serios problemas mentales y hubo quienes manifestaron que fue la consecuencia de no tener fe en un ser superior.
Pero qué sufría Robin Williams, ¿ansiedad, depresión u otro desorden neurológico?
La respuesta llegó de boca de quien fue su última esposa, Susan Schneider, quien publicó el 2 de octubre de 2016 en la revista médica “Neurology”, una carta titulada “El terrorista dentro del cerebro de mi esposo”.
El terrorista era un tipo de demencia que se conoce como DCL: Demencia con cuerpos de Lewy. Esta enfermedad neurodegenerativa es la tercera causa de demencia después de males como el alzheimer y la demencia vascular.
Pero, ¿qué es demencia? Según el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos -medlineplus.gov-, “es la pérdida de funciones mentales lo suficientemente severa para afectar su vida diaria y sus actividades”.
Para la prestigiosa Clínica Mayo, la DCL es la segunda causa de demencia después del alzheimer y surge cuando los “depósitos de proteínas, llamados cuerpos de Lewy, se desarrollan en las células nerviosas de las regiones cerebrales implicadas en el pensamiento, la memoria y el movimiento (control motor)”.
Por lo tanto, entre los síntomas que presentan los pacientes con esta enfermedad figuran: “alucinaciones visuales y cambios en la lucidez mental y la atención”. Pero también pueden presentar otros efectos que “incluyen signos y síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson, como músculos rígidos, movimientos lentos, dificultad para caminar y temblores”. Por lo tanto, el paciente presenta problemas de equilibrio, de comportamiento, dificultades con su discurso, ansiedad, depresión y desórdenes del sueño entre otros.
¿Pero qué causa esta enfermedad?
El sitio medlineplus.gov explica que este tipo de demencia ocurre cuando se acumulan depósitos anormales de proteína llamada alfa-sinucleína — que se conocen como cuerpos de Lewy— , en partes del cerebro. “Los investigadores no saben exactamente por qué estos depósitos se forman. Pero saben que otras enfermedades, como el mal de Parkinson, también involucran la acumulación de esta proteína”.
Ahora bien, quiénes pueden padecerla, hay algún factor de riesgo. Según el sitio alzheimers.gov, "Si bien las personas más jóvenes pueden tener demencia con cuerpos de Lewy, por lo general, la enfermedad empieza a los 50 años o más. En promedio, las personas con este tipo de demencia viven entre 5 y 8 años. Sin embargo, muchos viven tan poco como 2 años o hasta 20 años, desde que reciben el diagnóstico hasta el momento de su muerte. El ritmo al que se desarrollan los síntomas y los cambios varían según la salud general de la persona, su edad y la gravedad de estos síntomas".