Las heces son la parte final del proceso digestivo, pues son los desechos que se eliminan del cuerpo. Estos puede incluir partículas de alimentos no digeridos, bacterias, sales y otras sustancias, las cuales inciden directamente en el color, textura, cantidad y olor, que aunados a la frecuencia con la que se va al baño, dan indicios de lo que está sucediendo dentro del organismo.
De acuerdo con efesalud.com, los diferentes colores que presentan las heces pueden significar diversas afecciones o enfermedades. Por ello, resulta muy importante que te fijes en los detalles, ya que puede indicar la presencia de alguna patología o advertir que algo no está funcionando como debería.
¿Qué esconde el color?
Si todo está normal y te encuentras saludable, los desechos sólidos de tu cuerpo debe ser de color marrón medio a oscuro, debido a que contienen un pigmento llamado bilirrubina, que se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen.
A la vez, deben tener una textura de suave a firme; ya que las heces que pasan en una sola pieza o en piezas más pequeñas se consideran normalmente un signo de un intestino sano. En cuanto a la frecuencia, una persona sana defeca una o dos veces al día.
Lee además: Consejos para evitar los eructos, gases intestinales y distensión abdominal
No obstante, consistente en sus características, las heces sanas varían de persona a persona; por lo que, se debe monitorear cualquier cambio. Aunque, la Escuela de Medicina de Harvard también hace un llamado a no entrar en pánico a primera vista, debido a que los desechos pueden presentar cambios de color como consecuencia de haber ingerido ciertos alimentos o medicinas.
Lo primordial, es seguir observando y en caso de presentar un color inusual por varios días consecutivos, consultar al médico. En todo caso, el color de las heces puede ir del color verde, al blanco, pasando por el amarillo, el negro o el rojo; pero ¿Qué significa cada uno?.
Según Mayo Clinic, el color de las heces también está influenciado por la cantidad de bilis y hay que tomar en cuenta el significado de los colores, si son recurrentes y no llevas una dieta que pueda significar cambios. Toma nota:
-Verde
Los alimentos pueden estar pasando demasiado rápido a través del intestino grueso. Como resultado, la bilis no tiene tiempo de descomponerse completamente.
*Posibles causas de la dieta: verduras de hojas verdes, colorantes de alimentos verdes, como mezclas de bebidas con sabores o helados, suplementos de hierro.
-Color claro, blanco o arcilla
Falta de bilis en las heces. Esto puede indicar una obstrucción de las vías biliares.
*Posibles causas de la dieta: Ciertos medicamentos, como grandes dosis de subsalicilato de bismuto, y otros medicamentos antidiarreicos.
Te puede interesar: Así beneficia el consumo de piña a los hombres
-Amarillo
Exceso de grasa en las heces, debido a un trastorno de malabsorción, por ejemplo, la enfermedad celíaca.
*Posibles causas de la dieta: Proteína gluten, como en panes y cereales.
-Negro
Sangrado en el aparato digestivo superior, como el estómago.
*Posibles causas de la dieta: Suplementos de hierro.
-Rojo
Sangrado en el aparato digestivo inferior, como el intestino grueso o el recto, a menudo debido a hemorroides.
*Posibles causas de la dieta: Colorante rojo de alimentos, remolacha, arándanos, jugo o sopa de tomate, gelatina roja o mezclas de bebidas.