Por décadas, se ha inducido una "directriz" que indica que desde pequeños, los niños deben orinar de pie y las niñas sentadas. Sin embargo, esta norma, hoy en día, está siendo refutada por autoridades y entidades sanitarias de varios países a escala mundial. En algunos casos, argumentando razones de higiene y salud.
Un estudio retomado por Infobae, publicado por el Departamento de Urología de la Universidad de Leiden, en Holanda, demostró los beneficios que tienen los hombres al orinar sentados.
Los investigadores analizaron 11 estudios comparando los efectos de sentarse frente a estar de pie en tres parámetros: flujo máximo, tiempo de micción (el tiempo que se tarda en orinar) y volumen residual post-vacío (la cantidad de orina que queda en la vejiga).
En este sentido, los resultados arrojaron que para los hombres sanos no hay mayor diferencia entre la elección de una postura u otra. Sin embargo, quienes tienen problemas en el tracto urinario inferior pueden vaciar mejor sus vejigas orinando sentados.
"La razón principal del por qué los hombres deberían adoptar esta práctica, es por cuestiones de salud. Los expertos explican que ubicar los glúteos sobre el retrete al orinar ayuda a determinar si existen problemas urodinámicos", puntualiza el referido portal de noticias.
Lee además: Estos son los graves peligros de orinar en la ducha, según experta
Si bien no se pudo llegar a una conclusión solo con base en los aspectos urodinámicos, la recomendación de varias entidades como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido a los hombres con dificultades para orinar es que busquen lugares tranquilos y silenciosos donde puedan sentarse.
El trabajo científico también hace referencia a que este hábito puede tener beneficios a nivel sexual ya que ayuda a que la próstata se relaje. Así, el hombre puede mejorar el dominio del deseo de eyacular.
Por otro lado, hay algunas teorías que señalan que al orinar sentados los hombres pueden prevenir afecciones como el cáncer de próstata. Aunque esto no ha sido comprobado.
Actualmente, la idea de que los hombres orinen sentados ha comenzado a tomar fuerza en varios países de Europa, especialmente en Alemania, donde ya hay baños con sensores que activan una luz roja (similar a la de un semáforo) para indicar que está prohibida la postura de pie.