Los juanetes son un problema podológico que afecta a millones de personas a escala mundial, que puede generar mucho dolor y deformidades bastante visibles en los pies.
De acuerdo con Clínica Mayo, afecta principalmente a las mujeres de avanzada edad, pero nadie está libre de sufrir por la aparición de estas protuberancias en el lateral interno de los pies, junto a la base del dedo gordo.
"Se llama juanete a una protuberancia ósea que se forma en la base del dedo gordo del pie y se desvía hacia los más pequeños ocasionando deformidad, abultamiento, dolor continuo, limitación de movimiento, callosidad y enrojecimiento. Se genera por el constante uso de zapatos apretados y estrechos, aunque hay otras razones como la artritis o por la forma natural del pie", detalla el referido portal especializado en salud.
En este sentido, el medio español "El Mundo" consultó a especialistas y reveló cuatro métodos naturales para eliminar los juanetes:
-Infusión
Debes poner al fuego 300 ml de agua y mezclar con una cucharada de hojas de laurel trituradas. En seguida, viertes en un recipiente y dejas reposando toda la noche. A la mañana siguiente, cuelas y durante el día consumes la mezcla. La anterior recomendación debe hacerse por tres días seguidos con una semana de descanso.
-Remojo
Según "El Mundo", la segunda recomendación es mezclar cinco hojas de laurel en 100 ml de alcohol y mientras la mezcla reposa, los pies se deben remojar en tres litros de agua tibia con una cucharadita de bicarbonato de sodio durante unos minutos. Finalmente, se sacan los pies, se secan y se frota la mezcla de laurel con alcohol. Este proceso se repite diariamente durante 2 meses.
Lee además: Cuatro efectivos remedios caseros para eliminar el mal olor de los pies
-Masajes
La tercera recomendación es rallar un jabón y aplicarlo sobre el juanete realizando masajes. Después, se deben enjuagar los pies y secar. En seguida, con un hisopo untado de yodo se deben marcar líneas verticales y horizontales sobre el juanete para que este lo absorba. Finalmente, se espera a que se seque el yodo y se ponen las medias. La anterior recomendación se debe realizar durante 30 días seguidos.
-Crema natural
Mientras que, la última sugerencia del portal es mezclar en partes iguales limón con yodo, al tener la mezcla homogénea tipo "crema" se aplicar sobre los juanetes.
Por su parte, Clínica Mayo reitera que las opciones de tratamiento varían de acuerdo con la gravedad del juanete y de cuánto dolor causa. Lo más recomendable es visitar al médico.