Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Así puedes evitar los gases excesivos y con olores fuertes

Las reacciones intestinales son comunes, pero cuando aparecen en exceso es necesario hacer cambios simples en el estilo de vida ¡Toma nota!

Por L. Puente | May 24, 2022- 16:52

Foto/ Pixabay

Aunque los gases (flatulencias) son naturales, una cantidad excesiva de estos, acompañados por hinchazón, dolor o distensión abdominal, puede a veces interferir con las actividades cotidianas o provocar vergüenza.

De acuerdo con Clínica Mayo, estos signos y síntomas generalmente no son consecuencia de una afección subyacente grave y suelen disminuir con algunos cambios simples en el estilo de vida.

"Los gases en el intestino delgado o en el colon, generalmente, son producto de la digestión o de la fermentación por parte de la flora intestinal de alimentos no digeridos, como la fibra vegetal o ciertos tipos de azúcar (carbohidratos). Además, pueden producirse cuando el aparato digestivo no es capaz de descomponer completamente algunos alimentos, como el gluten o el azúcar de los productos lácteos o de la fruta", apunta el referido portal.

En este sentido, el sitio especializado también brinda algunas recomendaciones, entre las que se encuentran:

– Elimina de tu dieta ciertos alimentos, como: los frijoles, guisantes, lentejas, repollo, cebolla, brócoli, coliflor, alimentos integrales, champiñones, ciertas frutas, cerveza y gaseosas. Intenta eliminar un alimento a la vez.

– Lee las etiquetas. Cuando los productos lácteos parecen ser un problema, posiblemente haya cierto grado de intolerancia a la lactosa. Presta atención a lo que comes y prueba con productos que tengan bajo contenido de lactosa o que sean deslactosados.

– Consume menos grasas. Estas retrasan la digestión y, por lo tanto, aumentan el tiempo de fermentación de los alimentos.

Foto/ Shutterstock

Lee además: ¿Tienes muchas flatulencias? Todo podría ser culpa del estrés, según un nuevo estudio científico

– Reduce temporalmente el consumo de alimentos con mucha fibra. Este nutriente aporta varios beneficios, pero muchos alimentos con alto contenido de fibra también aumentan la cantidad de gases. Incorpóralos nuevamente en tu alimentación, después de un tiempo.

– Algunos carbohidratos indigeribles que están presentes en los alimentos sin azúcar, también pueden afectar.

¿Cuándo consultar al médico?

El exceso de gases suele resolverse por sí solo o con algunos cambios simples, antes mencionados. Cuando estos son los únicos síntomas, es rara la posibilidad de que haya una afección subyacente grave.

Visita a tu médico si los síntomas no mejoran con los cambios en tu estilo de vida y, en particular, si también tienes lo siguiente: diarrea, dolor abdominal intenso y constante, heces con sangre, cambios en el color o en la frecuencia de las heces, adelgazamiento no intencional, molestia en el pecho y pérdida de apetito o sensación de saciedad rápida.

KEYWORDS

Prevención De Enfermedades Y Hábitos De Salud Salud Sistema Digestivo Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad