Sabemos que las mascotas son parte de la familia y todos los miembros se desviven por demostrarles cuánto las aman. Estas, a su vez, saben cómo agradecer tales gestos con sus lengüetazos.
Pero, ¿estás consiente de todo lo que habita en la saliva de tu peludo amigo?
Pues déjanos contarte que no es buena idea dejar que tus perros o gatos te den lengüetazos en la cara, mucho menos que te "besen" en la boca.
Te puede interesar: Consejos para proteger a tu perrito de un golpe de calor
En la saliva de tus mascotas habitan bacterias, parásitos, gérmenes y virus que podrían complicar tu salud y la de tu familia.
El tema ha sido retomado por grandes medios de comunicación en el mundo, porque no solo tus mascotas pueden transmitirte una diversidad de padecimientos, tú también puedes contagiarlas con males que debilitarán su organismo, tal y como lo resalta la BBC Mundo en el artículo "¿Debemos dejar que nuestro perro o gato nos "bese" en la cara?".
El sitio español thepets.es, en la nota "Lengüetazos: razones de peso para evitarlos", introduce la nota recordando lo que hacen los perros al salir de paseo con sus amos: "Olfatear el trasero de sus colegas, meter la nariz en heces, basuras, sucias esquinas… ¿Qué imaginas que hay ahí?", se lee.
En efecto, las mascotas recogen una diversidad de seres microscópicos con sus trompas, por ello no es muy buena idea entrar en contacto con su saliva.
Lee también: Conoce el primer emprendimiento de ataúdes para mascotas en El Salvador
Existen ciertos padecimientos que son de cuidado. Los especialistas les conocen como enfermedades zoonóticas y estas sí que pueden ser peligrosas para tu salud y la de los tuyos.
Entre las bacterias de este tipo figuran la salmonella, clostridium, E. coli y campylobacter.
En su portal web, el Instituto de Salud Carlos III detalla que la campylobacter "es la causa más frecuente de gastroenteritis en el mundo desarrollado; ocasiona de 5% a 14% de los casos de diarrea en todo el mundo".
Entre los síntomas de una campilobacteriosis están: diarrea (a menudo con heces sanguinolentas), dolor abdominal, malestar, fiebre, náusea y vómito. Estos pueden persistir durante una semana.
Entérate: Conoce a Tefi, el perro robot para personas con discapacidad
Se cree que al menos la mitad de los perros domesticados están infectados con esta bacteria y no presentan síntomas. Estos y los que portan salmonellosis pueden transmitir las bacterias a sus amos a través de la saliva o las heces.
Por ello es tan importante el lavado de manos constante, sobre todo si has estado en contacto con tu peludo amigo.
Las infecciones por E. Coli pueden ser transmitidas de mascotas a humanos y viceversa. Esta provoca diarrea, vómitos y deshidratación.
La BBC también indica que además de estas bacterias, las mascotas pueden transmitir infecciones por hongos, como la famosa Tiña, y parásitos como la ascari.
Mira además: ¿Es bueno que trates a tu perro como a un hijo? Esto dicen expertos
"Un estudio llevado a cabo en Francia entre 2001 y 2011 encontró que 42 niños menores de 4 años resultaron infectados con la bacteria Pasteurella multocida, que se encuentra de forma natural en la saliva de animales", se destaca en dicho artículo, enfatizando en que por ello se recomendó evitar el contacto entre bebés y mascotas.
Los gatos también pueden transmitir enfermedades que pueden ser letales para los humanos, como la conocida Enfermedad del arañazo de gato o Síndrome de la Foil.
La famosa actriz venezolana de telenovelas Doris Wells murió por eso en 1988.
Pero hay otros casos de personas que han resultado seriamente afectados por males transmitidos por sus mascotas, como la estilista Marie Trainer, cuyo caso fue retomado por el periódico La Vanguardia. A ella le amputaron sus piernas, manos y brazos tras sufrir complicaciones por una infección que daño sus músculos.
Y si lo más recomendable es cuidar de nuestras mascotas y aplicarles sus vacunas de forma periódica para contrarrestar cualquier tipo de infección o enfermedad, es importantísimo no descuidar la higiene de toda la familia.