Si bien se trata de una afección relativamente común, la depresión aún continúa rodeada de mitos y dudas que interfieren en las personas para acceder a un diagnóstico y tratamiento apropiado que les ayude a recuperarse.
“Más del 75 % de las personas que lo padecen, residen en los países de ingreso bajo y mediano, no reciben tratamiento alguno”, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te puede interesar: ¿Sufres de ansiedad o depresión? Escucha música en 3D
Por su parte, la comisión de expertos formada por la revista The Lancet y la Asociación Psiquiátrica Mundial advirtieron que todavía se cree erróneamente que la depresión es simplemente tristeza y un signo de debilidad en las personas, o que se limita a determinados grupos culturales.
Sin embargo, la depresión es un trastorno mental que causa la alteración del ánimo y se caracteriza por su persistencia, ya que puede molestar el funcionamiento diario de la persona y tener resultados graves para la salud a largo plazo.
Se estima que un 5 % de los adultos en el mundo padecen depresión, pero aún no todos pueden reconocer los síntomas, pedir ayuda o contar abiertamente que tienen el trastorno por miedo a ser estigmatizados y discriminados.
Además, diversas celebridades y figuras públicas han experimentado depresión en algún momento de su vida, tales como las cantantes Miley Cyrus y Lady Gaga, el actor Dwayne Johnson, o incluso el jugador de fútbol Andrés Iniesta, y también se pudo observar en el caso reciente de Alejandro Sanz.
Lee también: ¡Evita un golpe de calor! Consejos y recomendaciones para hidratarte bien
Es importante reconocer que la depresión es modificable y cada persona tiene derecho a recibir una adecuada atención; de esta manera, existen al menos 6 claves para la recuperación con base en las pruebas de estudios científicos y en recomendaciones de autoridades sanitarias como la OMS.
1 Pedir ayuda cuando se registran síntomas de depresión.
Los síntomas de la depresión van desde la perdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, niveles de ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y hasta los pensamientos de autolesión o suicidio, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
2 Armar una red de acompañamiento.
Para los familiares y los amigos “puede ser frustrante y desgastante que la persona con depresión esté desganada o no tenga actitudes o comportamientos que antes solía realizar. Sin embargo, es necesario que aprendan sobre el trastorno y formen una red de contención y acompañamiento”, recomendó María Eugenia Rojas, doctora y médica psiquiatra del Servicio de Salud Mental del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
3 Hacer algún tipo de actividad física.
La actividad física tiene efectos medios sobre la depresión, la ansiedad y el malestar psicológico, en comparación con la atención habitual en las personas. “La actividad física debería ser un enfoque fundamental en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y la angustia psicológica”, escribió el equipo liderado por Ben Singh de la Universidad de Australia del Sur, Australia.
4 El tratamiento debería tener en cuenta las particularidades de cada persona.
"El tratamiento para la depresión debe ser muy específico para cada persona, se debería identificar los síntomas y proporcionar herramientas adecuadas a los pacientes para afrontar las situaciones”, expresó la doctora Rojas.
Entérate: ¡Cuídate! Estudio confirma que el estrés sí envejece
5 La terapia cognitiva puede ayudar para reinterpretar los momentos.
Para personas con depresión, la terapia cognitiva conductual ha demostrado eficacia y beneficio. “Se trata de un abordaje basado en el paradigma del procesamiento de la información a través de una interpretación o lectura sobre las cosas que pasan y eso impacta en emociones y conductas”, explicó Violeta Heredia, psicóloga especializada en Terapia Cognitiva y Psicología Clínica de la UBA y certificada por la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva.
6 Practicar técnicas de meditación.
Diversos estudios han aportado pruebas sobre los beneficios y ventajas que posee la práctica regular de diferentes técnicas de meditación y relajación como parte del tratamiento contra la depresión; además de lograr una concentración sostenida y enfocar de distinta manera cualquier pensamiento y emoción negativa.