En un video que ya cuenta con miles de visualizaciones, El anestesiólogo Zain Hasan, conocido como “doctarz” en TikTok, reveló los cinco medicamentos que, según su experiencia médica, podrían ser peligrosos para el corazón.
Medicamentos Antiinflamatorios (AINEs) como el ibuprofeno (Motrin) y el naproxeno (Aleve) son populares para aliviar el dolor, pero Hasan advierte que su uso prolongado puede aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Incluso la FDA ya había emitido alertas sobre los peligros de estos fármacos desde 2005.
Corticoesteroides como la prednisona, utilizados para tratar inflamaciones, podrían causar retención de líquidos, lo que afecta al corazón a largo plazo. Aunque son efectivos en ciertos tratamientos, su consumo debe ser estrictamente supervisado por un médico.
También puedes leer: ¿Amas el café? Conoce las señales de que lo bebes en exceso
Algunos medicamentos de quimioterapia, como la doxorrubicina y la bleomicina, pueden dañar el corazón y los pulmones. Hasan destaca que, aunque son indispensables para salvar vidas, pueden tener un impacto negativo en varios órganos del cuerpo.
Los fármacos para la diabetes, aunque no todos los medicamentos para esta enfermedad son riesgosos, el especialista menciona que algunos, como la rosiglitazona (Avandia), están vinculados a insuficiencia cardíaca. Los pacientes deben evaluar los beneficios y riesgos con su médico antes de iniciar estos tratamientos.
Encabeza la lista el Adderall y medicamentos estimulantes para el TDAH, ampliamente recetado para niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Según Hasan estos estimulantes podrían causar daños al corazón si se consumen por largos períodos.
Te puede interesar: Científica alerta del mal uso de tratamientos antiobesidad
El doctor Hasan insiste en la importancia de consultar siempre con un médico antes de cambiar o suspender cualquier medicación, especialmente si se encuentra entre los mencionados. “No puedes dejar algunos de estos medicamentos de golpe”, advierte, subrayando la necesidad de un manejo adecuado para evitar complicaciones.