Hace 10 años, la vida puso en jaque a Violeta de Palomo, una salvadoreña experta en ventas que perdió sus cuerdas vocales a raíz de un mal diagnóstico.
Lo que comenzó como una ronquera habitual concluyó con una laringectomía total que la privó de su herramienta laboral más valiosa, su voz.
Lee también: El cáncer, ese viejo enemigo que poco a poco revela sus secretos
Este procedimiento quirúrgico consiste en extirpar parte o toda la laringe y es utilizado en pacientes que presentan cáncer en esta parte del cuerpo.
Sin embargo, según lo detallado por la American Cancer Society en su portal web cancer.org, no siempre se procede a una laringectomía total. Las hay parciales.
La laringectomía total implica perder la laringe, incluyendo las cuerdas vocales. VIDEO: cortesía / Fundahabla
“… con frecuencia, se pueden tratar los cánceres más pequeños de laringe al remover sólo parte del órgano fonador. Hay diferentes tipos de laringectomías parciales, pero todas tienen el mismo objetivo: extraer todo el cáncer mientras se preserva tanto como sea posible de la laringe”.
Si Violeta hubiese tenido un diagnóstico certero en el momento en que consultó por una ronquera que pasó de ser habitual a crónica, habría logrado conservar su voz.
Te puede interesar: La razón por la que el café con leche tiene efectos curativos, según un estudio
Pero tras un año rebotando de doctor en doctor, luego de perder su empleo y caer en una crisis financiera, un otorrinolaringólogo— en consulta privada y gracias a la tenacidad de su amiga Irma— le confirmó la existencia de un tumor maligno en su laringe.
Al momento de constatar lo grave de su situación, Violeta regresó en el tiempo y comprendió que si hubiesen detectado el tumor en las primeras de cambio todo hubiese sido distinto.
Pero la vida se afronta como viene y ya laringectomizada —sin laringe y cuerdas vocales— tomó las riendas del caballo y lo domó.
Con la carencia total de un lugar en El Salvador donde apoyarse, descubrió en Internet de la existencia de una técnica que permite a personas sin laringe y cuerdas vocales a aprender a hablar de nuevo.
Entérate: Dermatitis seborreica, una enfermedad que suele reaparecer
Como mujer autodidacta y sumamente resiliente, hizo contacto con una pareja de españoles que le ayudaron a recuperar el habla.
POR LOS FRUTOS LOS CONOCEREIS
En 2012, Violeta comenzó su vía crucis. En 2013, la laringectomizaron y en 2014, creó Fundahabla.
En 2023, esta fundación es la única de su tipo en el país, que apoya de forma integral a los salvadoreños laringectomizados.
Su misión: Promover la salud, en el área de prevención, a través de educación en salud; así como brindar a los pacientes los recursos necesarios de información y capacitación para que sean completamente integrados a sus familias, a la sociedad y al sector productivo de la misma.
Su visión: Ser líderes en la promoción de la salud, previniendo Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT), y ser pioneros en servicios de rehabilitación integral a pacientes laringectomizados, para su reintegración a la sociedad y a sus familias, con una muy buena calidad de vida.
Mira además: ¿Problemas con el colesterol? Esta bebida puede ser tu gran aliada
En la actualidad, Fundahabla impulsa varios programas. Según la información brindada por Rosa María Hernández, directora ejecutiva de la fundación, el programa gratuito de Rehabilitación Integral incluye varias aristas, encaminadas a obtener dos objetivos específicos: atender a los pacientes y prevenir la enfermedad.
Este incluye no solo terapias de salud física y de voz, sino también de salud emocional o psicológica y de salud y apoyo espiritual. Fundahabla también involucra a la familia de los pacientes en este proceso, pues el apoyo de esta es crucial tanto para el laringectomizado como para sus parientes.
En el área de prevención incluyen jornadas educativas, a través de la estrategia IEC -información, educación, publicación- en escuelas y colegios privados, que promueven el cuido de la salud.
“Uno de los factores de riesgo para que la gente no llegue al estadío al que han llegado los pacientes laringectomizados es prevenir...”, enfatiza Hernández.
Lo sabías: ¿Cómo se transmite la toxoplasmosis?
Asimismo, poseen un proyecto que capacita a estudiantes universitarios de carreras específicas, como trabajo social o psicología, para que visiten las comunidades con jornadas de formación que contrarresten el tabaquismo, contribuyan a la buena nutrición, fomenten hábitos saludables y combatan el sedentarismo y depresión, mientras promuevan la higiene bucal. “Para estos temas, las alianzas con las universidades son claves”, recalca la portavoz.
Además, cuentan con la Clínica del Abandono del Tabaco y el programa de reinserción a la vida productiva, a través de la gestión.
También tienen un convenio con el Hospital Rosales para verificar semana a semana cuántos pacientes están programados para laringectomías, y esto les permite darles apoyo desde ese momento para ayudarles a vivir con su nueva condición.
Hay que destacar que en el sector público, solo en el Rosales se realiza este tipo de cirugías.
En el marco del Día Mundial de la Voz, este 16 de abril, la fundación mantiene a través de sus plataformas una campaña de cómo cuidar de la voz y prevenir daños mayores.
Más información en el teléfono 2525-6383 y en sus redes sociales: Instagram y Facebook.