¿Te has preguntado por qué es tan importante el examen de orina para dar un diagnóstico certero?
No solo de trata de verificar si existe una infección, pues los cambios de color, olor o consistencia son señales de que algo no anda bien en tu organismo.
La orina saludable es transparente y amarilla, tonalidad que puede presentar varios niveles de intensidad.
Te puede interesar: Síntomas de cáncer de mama que no son bultos
Los considerados normales van desde un amarillo claro hasta un dorado profundo. Esto según sea tu nivel de hidratación, tal como la doctora Dena Rifkin, nefróloga y profesora de medicina clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, lo explica en nota publicada en el sitio web de la organización AARP, enfocada en garantizar el bienestar de los adultos mayores en Estados Unidos.
“Tus riñones están extraordinariamente preparados para producir orina más concentrada si bebes menos líquidos, y orina más diluida si bebes más líquidos”, explica Rifkin.
Precisamente un cambio de color en tu orina puede significar que sufres de una enfermedad renal, como infección urinaria, cistitis, problemas de próstata o cálculos.
Si no has consumido alimentos como la remolacha o el ruibarbo, ni tampoco has comenzado a tomar algún tipo de medicamento, y el color de tu orina es rosado o rojo, es momento de acudir a tu médico.
¿Por qué? Este tono de la orina puede significar que hay presencia de sangre o incluso cáncer (en casos muy raros)
Ahora bien, existen más señales en la orina de la posible presencia de cálculos renales en tu sistema urinario.
Lee también: Pros y contras: Lo que debes saber antes de consumir ajo crudo como ‘medicina’
Además de ese color rosado o rojizo, puede tener un tono marrón y una consistencia turbia. Asimismo, emitir un olor desagradable.
Según los especialistas de la Clínica Mayo, otros síntomas de cálculos renales son la necesidad constante de orinar, hacerlo con mayor frecuencia o en pequeñas cantidades.
También provocan náuseas y vómitos, e incluso fiebre con escalofríos.
Por todas estas razones es importante que cuando notes estos cambios en tu orina, programes la visita con tu médico. Recuerda es mejor prevenir que lamentar.
A continuación te compartimos datos sobre los cálculos renales que debés conocer (extraídos del sitio de la Clínica Mayo).
¿Qué son?
Los cálculos también son llamados nefrolitiasis o urolitiasis y son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.
¿Cómo se forman?
En general, se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.
¿Por qué aparecen?
El tipo de alimentación, la gordura, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicinas se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Por eso es tan importante, tomar mucha agua, ejercitarse y comer sano.
¿Dónde se ubican?
Pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga.
¿Cómo se expulsan?
Expulsarlos de tu organismo puede ser bastante doloroso, aunque, normalmente, no producen daños permanentes si se detectan a tiempo. Según sea el caso, puede bastar con que tomes analgésicos y mucha agua para expulsar un cálculo renal. En otros casos más complicados, es posible que necesites una cirugía.