Para el salvadoreño, disfrutar de unos frijolitos refritos con tortilla tostada, cuajada y aguacate es una experiencia celestial.
Y lo es más si por costumbre consume al menos dos raciones semanales de esta delicioso manjar 100 % mesoamericano.
Lee también: Frijoles y otros cinco alimentos para bajar el colesterol, según Harvard
Sí, una investigación de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard, divulgada en marzo pasado, concluyó que comer al menos media taza de esta fruta contribuye a disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Tal como lo enfatiza EFE en la nota titulada “Dos raciones de aguacate semanales ayudan a combatir el colesterol malo”, esta baya comestible “ tiene muchas cualidades, vitaminas, minerales, potasio, fibras dietéticas y sitosterol”.
"Lo principal es el ácido oleico que también está presente en las almendras, en el aceite de oliva. Es algo muy positivo (porque) ayuda a combatir el colesterol malo en la sangre", indicó a EFE la investigadora Lorena Pacheco, quien destaca que es muy importante comerlo de forma periódica.
Claro está, el simple hecho de incluirlo en la dieta semanal no hará el milagro. Hay que recordar que es importante mantener un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada rica en frutas y verduras y actividad física diaria.
Te puede interesar: Cómo utilizar el tamarindo para aliviar las hemorroides
Pacheco recomienda consumir al menos esas dos raciones de aguacate a la semana y para degustarlo hay una infinidad de platillos saludables y fáciles de preparar. En El Salvador, hay quienes se sienten satisfechos con un par de panes con aguacate o unas rodajas sobre tortilla tostada aderezadas únicamente con una pizca de sal.
Pero también puede elaborarse una refrescante ensalada o un potente guacamole combinado con una sopa de frijoles o una tostada con pollo asado.
En el artículo publicado por EFE se detalla que “el modelo estadístico elaborado a partir del estudio mostró que la sustitución en la dieta diaria de margarina, manteca, huevos, yogur, queso o carnes procesadas como el tocino con una porción similar de aguacate resulta en una disminución de entre el 16 % y el 22 % del riesgo de incidentes cardiovasculares”.
"Necesitamos desesperadamente estrategias para mejorar el consumo de dietas saludables que sean ricas en frutas y verduras", comentó Cheril Anderson, quien preside el Consejo de Epidemiología y Prevención en la Asociación Cardiaca Estadounidense.
Entérate: La falla cardíaca, una de las secuelas del covid que puede prevenirse
La Persea americana, su nombre científico, es una baya comestible de la familia de las lauráceas, es conocida en México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay como aguacate.
En Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay es más conocida como palta, término que según Encicplediadebiología.com, proviene de la palabra quechua pallta, una referencia a la etnia de la región peruana y ecuatoriana que cultivaba ese fruto.
En Estados Unidos se le conoce como avocado, palabra aceptada también en castellano.