¿Las molestas agruras no te dejan disfrutar del placer de comer con demasiada frecuencia? Es momento de dedicar atención a esa acidez estomacal que puede ser síntoma de algo más complicado. Lo mejor es que acudas a un especialista y consultes.
Pero si eres de esas personas que sufren de esta incomodidad de forma ocasional, déjanos contarte que hay ciertos remedios caseros que pueden ayudarte a controlar ese malestar.
Sin embargo, antes de decidirte a probar alguno, debes tener claro qué es la acidez.
Según lo descrito por el equipo médico de la Clínica Mayo, es un dolor urente (que escuece o quema) en el pecho, justo detrás del esternón, que suele empeorar luego de comer, por la noche o cuando uno está acostado o inclinado.
También puede generar cierto sabor amargo o ácido en la boca.
Es un malestar esporádico que no debe generar alarma. "La mayoría de las personas puede controlar el malestar causado por la acidez estomacal con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre", enfatiza el portal de la prestigiosa clínica estadounidense.
¿Qué ocasiona la acidez? El sitio web del Houston Methodist Leading Medicine detalla estas posibles causas:
- Comer en exceso o demasiado rápido
- Acostarse demasiado pronto después de comer
- Consumir ciertos alimentos como cafeína, bebidas carbonatadas, alcohol, menta, cítricos, productos a base de tomate, chocolate y alimentos grasos o picantes
- Tener sobrepeso
- Tabaquismo
- Estrés y ansiedad
Entérate: 5 razones por las que debes beber el té de romero
Cuando las agruras surgen, pueden durar de unos minutos hasta algunas horas. Para contrarrestarlas, el sitio web del Houston Methodist Leading Medicine te recomienda remedios caseros y buenos hábitos que te ayudarán a controlar el malestar.
1 Come un plátano maduro: por ser un alimento bastante alcalino, rico en potasio, es ideal para combatir la acidez. Pero la clave es que esté maduro, de lo contrario podría complicar el malestar. Otros alimentos alcalinos que pueden ayudarte son melones, coliflor, hinojo y nueces.
2 Mastica chicle sin azúcar: la acción de masticar produce saliva y aunque no lo creas esto contribuye a contrarrestar las agruras. La saliva contribuye a promover la deglusión (cuando el alimento es empujado de la boca al esófago y de ahí al estómago), "lo que puede influir en mantener el ácido bajo, y neutralizar el ácido estomacal que se regresa...".
3 Usa ropa holgada: si te consideras una persona con cierta propensión a padecer acidez estomacal, no uses cinturones o prendas que aprietan tu vientre. Esto puede contribuir a la agruras.
4 Cambia tu posición para dormir: sí, tal vez sea el momento de hacer algunos cambios en tu forma de descansar. Resulta que elevar la cabeza y el pecho más que los pies mientras duermes puede ayudarte a prevenir y aliviar el reflujo ácido y la acidez estomacal.
5 Cuidado en cómo comes y a qué hora: evita ingerir tus sagrados alimentos con demasiada rapidez y comer en exceso. "Tener una gran cantidad de alimentos en el estómago puede ejercer más presión sobre la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago", indica el Houston Methodist Leading Medicine. Asimismo, nunca te acuestes con el estómago demasiado lleno.
También es importante destacar que el estrés, el tabaquismo y la obesidad son condiciones que generan este padecimiento estomacal. En la medida de lo posible, evítalos.