La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos que no presentan exceso de peso consumir 25 gramos de azúcar al día, lo que significa que lo ideal es utilizar de 5 a 6 cucharaditas a diario.
Sin embargo, para las personas que sufren de diabetes, hígado graso, obesidad o sobrepeso lo recomendable es disminuir el consumo de azúcar añadida todo lo que se pueda.
¿Pero cómo averiguar si estás consumiendo demasiada azúcar o carbohidratos (que se transforman en azúcar en la sangre)?
Lee también: La orina te alerta de la presencia de cálculos renales
Tu organismo genera ciertas señales que te alertan de que has cruzado el límite. Acá te compartimos cinco de esos síntomas que debes atender lo más rápido posible. Una de las más evidentes es que aumentas de peso y te cuesta bajar esas libras de más.
Recuerda que lo ideal es estar constantemente chequeando tu salud, con una visita periódica al médico. Además, no olvides que la mejor forma de contrarrestar esto es adquiriendo un estilo de vida más saludable, con una dieta nutritiva y balanceada, que debes complementar con ejercicio constante.
El portal web de Acces Community Health Network, achn.net, detalla las razones del por qué hay que limitar el consumo de azúcares y deja entrever los síntomas a los que nos referimos en esta nota.
1.Deterioro de la piel
Déjanos contarte que el azúcar elimina el agua de las células, generando la deshidratación de la piel. Esto produce la aparición de acné o brotes, hinchazón, bolsas en los ojos y tu piel luce opaca. Entre más reduces el consumo de este grupo de alimentos, tu piel se verá más radiante.
Te puede interesar: ¿Hormigueo en manos y pies? Podría ser una alerta de una enfermedad grave
2.Caries
Ya habrás escuchado que los abuelos dicen que comer dulces pica los dientes. Y, sí, es cierto. "Las bacterias naturales en nuestra boca permiten que el azúcar prospere, lo que puede causar placa en los dientes. La placa se come el esmalte dental y conduce a caries y enfermedad de las encías", se detalla en la nota antes citada de achn.net.
3.Ansiedad y estrés
Las personas que consumen demasiada azúcar o carbohidratos tienden a padecer más de ansiedad y estrés. Además, se sienten fatigados y con sueño constante. Además, hay estudios que indican que esta "dulce sobredosis" afecta de forma significativa a tu cerebro, dificultando el aprendizaje y la memoria.
4.Deseo de azúcar
Consumir muchos dulces o postres, genera más deseo de azúcares. De ahí aquella popular frase "Tengo necesidad de algo dulce". Trata de sustituir el consumo de antojitos dulces con frutas como la manzana y la pera, mango verde o un pepino bien preparado. Para evitar las bebidas carbonatadas, apuesta por el agua mineral con limón; y si bebes café acostúmbrate a hacerlo sin azúcar.
5.Dolor y cansancio
A mayor cantidad de azúcar, más probabilidad de padecer dolores de cabeza migrañosos o en tus extremidades. Además, sueles sentirte fatigado y padeces de mucho sueño. Se te dificulta recargarte de energía.