El cáncer de colon forma células malignas en los tejidos del colon. Según estudios, todavía no hay una cura para este padecimiento, pero esto podría cambiar pronto.
Tan solo 12 personas se sometieron al estudio que arrojó que Dostarlimab, un fármaco administrado durante 6 meses, puede erradicar el cáncer de colon.
Dostarlimab es un anticuerpo monoclonal que se administra para tratar ciertos tipos de cáncer a los que otros tipos de tratamiento dejaron de fucionar.
El estudio fue liderado por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (Nueva York) y publicado en la New England Journal of Medicine, una revista científica, el pasado domingo.
El Dr. Luis Díaz Jr., uno de los autores del estudio dice que “Creo que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer”.
Lo asombroso de dicho estudio es que en las 12 personas tratadas, el cáncer de colon desapareció sólo con la administración del fármaco, sin necesidad de otros tratamientos. Los pacientes se sometieron al estudio como alternativa a otros procedimientos, pero pensando en que después tendrían que acceder a ellos.
Durante el estudio no se observó ninguna reacción adversa al medicamento y ante esto “o bien no trataron a suficientes pacientes o que, de algún modo, estos tipos de cáncer son diferentes” dice Alan P. Venook, especialista en cáncer colorrectal.
Los resultados tienen que ser replicados para estar seguros que equivalen a una cura, dice Kimmie Ng, oncóloga experta en cáncer colorrectal en la Escuela de Medicina de Harvard.