Tomar agua es vital para los seres vivos, te guste o no. Es así de simple, al no consumirla en cantidades suficientes te arriesgas a padecer una diversidad de padecimientos que afectarán, sí o sí, tu calidad de vida.
Si eres de los que proclaman de que el agua no le gusta, esta nota es para ti.
¿Por qué hay que beber agua SUFICIENTE? El equipo de especialistas de la Clínica Mayo te da las respuestas que necesitas.
Te puede interesar: Cuatro poderosas bebidas naturales para nivelar el colesterol
Antes que nada debes meterte en la cabeza que el agua "es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal. Tu cuerpo depende del agua para sobrevivir".
Y si eso no te basta, en el sitio mayoclinic.org se destaca que "Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente".
Para qué la necesitan, bueno los especialistas comparten un pequeño resumen que puede convencerte de hacer un esfuerzo por consumirla en cantidades suficientes. Jamás en exceso.
- Elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones
- Mantiene la temperatura en niveles normales
- Lubrica y amortigua las articulaciones
- Protege los tejidos sensibles
Pero cómo saber cuál es la cantidad suficiente para ti, porque puede variar según el estilo de vida de cada persona, el lugar donde resides y la época del año.
Lee también: Alivia el incómodo sarpullido por calor con estos remedios caseros
En el artículo titulado "¿Por qué es importante beber agua suficiente?" del portal cigna.com se recuerda que al no consumirla en las cantidades correctas, no repones los líquidos que pierdes a diario por el aliento, la orina, el sudor y las evacuaciones.
Ante este panorama te arriesgas a sufrir una deshidratación. y, ¿qué tan peligroso es deshidratarse? "Si se deshidrata demasiado, su organismo ya no tiene suficiente líquido para que la sangre llegue a los órganos. Esto es peligroso", se resalta en la nota antes citada.
Incluso en niveles leves, la falta de agua afecta tu calidad de vida, agotando tu energía y provocando cansancio. En niveles graves, puede ser mortal.
Por ello, el equipo médico de Clínica Mayo propone un consumo de 15,5 tazas (3,7 litros) para los hombres y 11,5 tazas (2,7 litros) para las mujeres. Este cálculo fue sugerido por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU.
Si eres deportista, acostumbras hacer ejercicio o residen en zonas muy cálidas, la cantidad de líquidos que requieres es mayor.
Esta cantidad de líquido puedes distribuirlo en agua para beber y en los líquidos presentes en los alimentos, como frutas, verduras, sopas, zumos. Con los frescos y jugos, debes tener cuidado porque el nivel de azúcar presente en estos no ayudan a tu salud.
Lo ideal son frutas como la sandía, el melón o la naranja; verduras como güisquil, espinaca o pepino. Este último por ejemplo puedes usarlo para saborizar el agua, a la que también puedes agregar trocitos de fresas, hojas de menta o rodajas de limón.
En épocas calurosas como el verano, o durante olas de calor como las que se registran en 2024, consumir ensaladas es una buena idea para sumar líquidos a tu cuerpo.