La Navidad es un momento para compartir en familia y amigos, disfrutar de la deliciosa cena, abrir regalos y hacerle saber a los demás cuánto se les aprecia.
Pero también es una fecha en la que los padres deben estar alertas de sus hijos, ya que una de las tradiciones en El Salvador es celebrar la Navidad con pólvora, algo que para los niños puede ser peligroso. Ellos no deben manipular pólvora sin la supervisión de un adulto, pues así evitarás quemaduras.
Es por tal razón que te compartimos algunas recomendaciones efectivas para que las sigas hoy en Nochebuena y así prevenir quemaduras por pólvora en tus niños.
- Mantén a los niños a una distancia segura de fuegos artificiales y objetos pirotécnicos para prevenir quemaduras. Supervisión constante es clave.
- Utiliza solo pirotecnia legal y sigue las instrucciones de seguridad. Evita manipularlos cerca de niños y sigue las normativas locales. Los pequeños deben estar acompañados siempre de sus padres.
- Enseña a los niños sobre los peligros de los "cohetes" y la importancia de no jugar con ellos. La conciencia puede ser una herramienta efectiva de prevención.
- Ten a mano un botiquín de primeros auxilios con productos para quemaduras leves para saber cómo tratarlas adecuadamente.
- Si les vas a comprar pirotecnia, no los dejes solos por ningún momento reventándola. Lo mejor es que compartas ese momento con ellos para que se sientan seguros.
También lee: Indigestión o resaca: Consejos para no caer en los excesos navideños
La Cruz Roja Salvadoreña también comparte algunas recomendaciones para prevenir quemaduras e incendios.
No llevar ningún tipo de pólvora en bolsillos de pantalones o camisas.
Evitar que personas en estado de ebriedad manipulen pólvora
No permitir que los niños manipulen pólvora sin supervisión de un adulto
No desarmes un explosivo para luego encenderlo
No apuntes con pirotecnia otras personas o a los animales
Evita detonar cohetes dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes.