Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Columna: Flexibilidad

Flexibilidad es la capacidad para detectar las normas y criterios de educación que no están funcionando bien

Por Dra. Margarita Mendoza Burgos | Abr 27, 2022- 06:31

La flexibilidad tiene límites. Foto: Shutterstock

Hemos hablado  de la firmeza como criterio educativo en el marco familiar, y de su relación con la disciplina. Otros criterios educativos familiares íntimamente vinculados a la disciplina y a la firmeza, son la flexibilidad y la tolerancia. Pero no es un vínculo antagónico, como a veces se entiende (flexibilidad y tolerancia contrapuesto a disciplina y firmeza), sino de complementariedad. Contraponer unos conceptos y otros es interpretar flexibilidad y tolerancia como debilidad, lo cual es una interpretación errónea.

Lee también: Columna. Firmeza

Al hablar de la firmeza poníamos el ejemplo de un árbol, que, pese a que el viento pueda mover sus ramas, él permanece firme en su lugar. Siguiendo con el mismo ejemplo en la flexibilidad, podemos analizar las ramas secundarias del árbol que no crecen convenientemente y podarlas, esperando que crezcan nuevas ramas en la forma correcta, y el árbol se revitaliza; podemos hacerlo también con las ramas principales pero ya no debemos hacerlo frecuentemente, porque el árbol se vería resentido. Podemos, incluso trasplantar su tronco y raíces si fuera necesario, pero solamente alguna vez, y mejor siendo joven el árbol.

Dra. Margarita Mendoza Burgos. Foto: Cortesía

De igual forma sucede con la educación. Flexibilidad es la capacidad para detectar las normas y criterios de educación que no están funcionando bien, para suprimir o cambiar las que se estimen convenientes, y para, incluso cambiar criterios básicos, el rumbo del modelo educativo. Flexibilidad es también la capacidad para adaptar las normas y criterios educativos a las diferentes circunstancias que se presentan. Pero la flexibilidad tiene unos límites. Como en el caso del árbol, haciendolo en la medida adecuada, la relación familiar se revitaliza, pero si se abusa con los cambios de normas específicas porque no se atina con ellas, los hijos se confunden y desconciertan, y empiezan a percibir inestabilidad y fracaso. Con las normas generales también se debe ser flexible, pero éstas admiten menos cambios.

Te puede interesar: Columna: Padres en la distancia

De lo contrario también fracasará el modelo educativo. Y los criterios básicos de educación, es decir, el tronco del árbol, también pueden trasplantarse, pero en menor medida aún; quizás sólo una vez o dos. De lo contrario no existirá referencia, no existirá modelo educativo y la desorientación de los hijos será enorme.

Inflexibilidad es la negación a la revisión y retroalimentación del modelo educativo propuesto. Muchos padres aplican el modelo que ellos vivieron de pequeños, y aunque dé señales de fracaso, lo mantienen por encima de todo, con el argumento de que la educación así tiene que ser. Tan negativa es la inflexibilidad como el abuso de la flexibilidad. Aunque las consecuencias sean de diferente tipo, tan negativas son unas como las otras.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Educación Familia Margarita Mendoza Burgos Psicología Revista Mujeres Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad