Es momento de que te conviertas en un héroe y salves vidas. Sí, con tu solidaridad puedes ayudar a mejorar las vidas de muchas personas. Y una de esas muestras de amor por la humanidad es donar sangre.
Es importante que sepas que la sangre que donas se utilizará en transfusiones para tratar a personas con enfermedades graves, accidentes, cirugías y otras emergencias médicas que se puedan presentar.
Incluso, donar sangre también ayuda a mantener los suministros de sangre en niveles adecuados para la población y contribuir a la investigación médica.
Además, algunos tratamientos médicos, como la quimioterapia y la cirugía, pueden requerir transfusiones de sangre para ser efectivos.
De igual manera, ante las emergencias y desastres naturales en El Salvador, la necesidad de sangre puede aumentar rápidamente. Por eso, las donaciones regulares de personas como tú aseguran que haya suficiente y disponible para responder a estas crisis.
Por otro lado, tienes que saber que realizar esta acción altruista y voluntaria, no solo va a beneficiar a otras personas, sino también a ti, ya que al donar sangre tendrás mejor flujo sanguíneo, es decir, un menor bloqueo arterial y menor riesgo de una ataque al corazón.
Ante eso, te estarás preguntando, ¿dónde puedes donar sangre?, lo puedes hacer en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Hospital Nacional Especializado “Rosales” (HNR), Cruz Roja Salvadoreña y en otros hospitales.
Y recientemente, Cruz Roja Salvadoreña anunció que necesitan donantes de sangre de todos los componentes.
"Necesitamos de tu ayuda para aumentar nuestra capacidad de respuesta ante las emergencias y la demanda de los hospitales", exhortó en la publicación.
Estas entidades han puesto en sus redes sociales y sitios web los requisitos que las personas deben cumplir para ser donadores, así como los diferentes horarios para hacerlo. Acá te presentamos detalladamente cuáles son.
También lee: La contaminación del aire está vinculada con el Alzheimer, según estudio
1. Requisitos generales
Gozar de buena salud, ser mayor de 18 años y menor de 65, tener un peso mínimo de 110 libras, presentar tu Documento Único de Identidad. No es necesario llegar en ayuno, puedes tomar alimentos sin grasas, y debes tener una presión arterial normal.
2. Cuándo donar
Los Bancos de Sangre ponen a disposición diferentes horarios para que las personas se puedan acercar a su institución y realizar sus donaciones. En el caso del Hospital Rosales, la atención de donantes es de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. Y recibe 125 donantes diarios. Cruz Roja Salvadoreña también atiende de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 2:30 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 11:30 a.m. También puedes llamar al 2239-4951.
3. Entrevista
Todos los bancos de sangre realizan una entrevista a los donantes. "Las preguntas que le realizará el médico o enfermera que realiza la entrevista, así como la exploración física a la que se verá sometido (tensión arterial, pulso, hemoglobina) tienen como objetivo descartar algún problema por el que la donación que va a realizar pueda ser perjudicial para usted mismo o para las personas que vayan a recibir los productos obtenidos de su donación", aseguró Cruz Roja Salvadoreña en su sitio web.
4. Exámenes a realizar
En el centro de salud te realizarán exámenes de VIH, Sífilis, Chagas y anticuerpos a cada unidad de sangre. Esto con el fin de saber si eres apto para donar sangre.
5. Prohibiciones
Según el sitio web del ISSS, las personas no pueden presentarse con fiebre o haber padecido de alguna enfermedad en los últimos 7 días. No estar embarazada. No llegar desvelado, tienes que haber descansado al menos 6 horas la noche anterior a la donación. No haber consumido alcohol 3 días antes.
6. Sí pueden donar
Si está menstruando, puede donar si se encuentran en sus niveles normales de hemoglobina. Si está lactando, puede donar seis meses después del parto. Las personas con tatuajes o perforaciones, si pueden donar, solo deben demostrar haber cumplido un año de habérselos realizado.
7. Proceso de donación Donar sangre no afecta tu salud ni peso, tampoco te hace débil. El proceso de donación de sangre dura unos 30 minutos y se extrae unos 450 mililitros, los cuales tu cuerpo los vuelve a recuperar en 24 horas.
8. Reposar
Después de donar sangre debes sentarte en una zona de observación, donde descansas e ingerís mucho líquido. A los 15 minutos ya podrás irte. Evita la actividad física extenuante o levantar cargas pesadas durante aproximadamente cinco horas después de la donación.