A muchas personas les ha pasado que están en su trabajo, comiendo con su familia o simplemente viendo el celular, y de repente su párpado empieza a palpitar o temblar sin razón alguna. Eso prende sus alarmas porque no saben con exactitud qué lo está provocando.
El temblor en los ojos, conocido como mioquimia o blefaroespasmo, es básicamente un pequeño espasmo involuntario del músculo del párpado.
Y aunque puede ser irritante, generalmente no son motivos de alarma, pero sí para visitar un doctor si se mantiene por varios días.
Cabe destacar que, ese temblor que parece surgir de la nada, no solo se da en el párpado, sino también en la boca y en las cejas, provocando más desesperación en quien lo padece.
Cuando ya se da en diferentes zonas del rostro se le conoce como espasmo hemifacial, una afección del sistema nervioso en la cual los músculos de un lado de la cara se contraen. En este sí hay razón para preocuparse y visitar a un médico cuanto antes.
Según la Clínica Mayo, la causa del espasmo hemifacial suele ser un vaso sanguíneo que toca o roza un nervio facial. También puede provocarlo una lesión de los nervios faciales o un tumor.
También lee: Científica alerta del mal uso de tratamientos antiobesidad
Por ello, cuando sientas temblores en la boca, ojos, cejas o en otras partes del rostro, debes acudir cuanto antes al hospital para tratarlo de forma temprana.
El sitio web www.merckmanuals.com reveló cuáles son los síntomas de esta afección: "los músculos de un lado de la cara presentan contracciones involuntarias, que suelen comenzar en el párpado y luego se extienden hacia la mejilla y la boca. Las contracciones son intermitentes al principio, pero después se vuelven casi constantes".
Este mismo sitio destacó que el espasmo hemifacial afecta a varones y a mujeres, aunque es más frecuente en mujeres de mediana y avanzada edad.
Por esa razón te revelamos cuáles son las causas de este trastorno y cómo debes prevenirlo. Si presentas síntomas de los ya mencionados, no pierdas tiempo y visita al médico lo más pronto posible.
Estrés y ansiedad
Cuando estás estresada o ansiosa, tu sistema nervioso puede volverse hiperactivo, lo que a veces provoca temblores o espasmos en áreas sensibles como los ojos y la boca. Por ello, lo recomendado es hacer ejercicio, salir a caminar, correr o a andar en bicicleta por 30 minutos. Está comprobado que al hacer este tipo de actividades, el cerebro libera químicos que lo hacen sentir bien.
Fatiga o cansancio
La falta de sueño o el agotamiento prolongado pueden causar espasmos musculares en diferentes partes del cuerpo, incluidos los párpados y los músculos de la boca. Por eso, para prevenirlo, lo indicado es que descanses al menos ocho horas, reduzcas las horas en el celular y no te sobrecargues de trabajo.
Deficiencias nutricionales
La falta de ciertos nutrientes, como el magnesio, potasio o calcio, puede causar calambres y espasmos musculares, pues por medio de ellos tu cuerpo te está avisando que no estás bien. Así que es importante consumir suficientes vitaminas A, B6, B12, C, D, E y K, además de folato, cobre, yodo, hierro, magnesio, selenio, y zinc para reforzar el sistema inmune.
Exceso de cafeína o estimulantes
Los expertos indican que, el consumo excesivo de café, té o bebidas energéticas puede causar temblores debido a la sobreestimulación del sistema nervioso, ya que al ser una serie de sustancias combinadas, provocan una hiperestimulación del sistema nervioso, desencadenando insomnio, ansiedad, náuseas y palpitaciones.
Deshidratación
La falta de agua en el cuerpo puede afectar el equilibrio de electrolitos, lo que puede provocar espasmos musculares. Sin embargo, para prevenirla, lo que debes hacer es tomar suficiente agua en el día o chupar cubitos de hilo y evitar las bebidas que contengan azúcar y cafeína.
Problemas neurológicos
En casos menos comunes, los temblores o espasmos pueden estar relacionados con trastornos neurológicos, como el blefaroespasmo (espasmos del párpado) o distonía oromandibular (espasmos en la boca). Para ello, debes acudir al doctor para que pueda evaluarte y diagnosticarte.
¿Cuándo preocuparme?
Lo normal es que dure un rato y como mucho dos días, pero si los tics se mantienen por semanas o incluso meses, es de preocuparse y buscar un especialista. También cuando el párpado se cierra de forma involuntaria, el ojo parece enrojecido o hinchado, y si el temblor se corre a otras partes del rostro.