Tener mascotas en el hogar es una responsabilidad muy grande, pero no imposible. Solo es cuestión de saber cómo cuidarlos, protegerlos y velar por su salud.
Una de las principales reglas es tratarlos como uno más de la familia, darles cariño, consentirlos y educarlos muy bien para evitar conflictos y que sean mal portados.
Asimismo, es necesario que estés siempre al tanto de su crecimiento, sus emociones y su salud, pues al igual que vos, ellos sienten y padecen, por lo que necesitarán de tu ayuda cuando se sientan enfermos.
Es en este caso donde tienes que poner mucha atención, ya que cuando tu mascota enferme por nada del mundo debes suministrarle medicamento de humano, pues puede ser dañino para su salud.
Los medicamentos para humanos y animales varían en dosis y potencia, por lo que si le das medicina de humano a tu perro o gato podrías provocarle la muerte.
Para la salud y seguridad de tus peluditos, siempre consulta a un veterinario antes de administrar cualquier medicamento.
También lee: Síntomas de cáncer de mama que no son bultos
Te puede interesar: Carao, una fruta beneficiosa para tu salud
En un artículo publicado en el sitio web del Instituto de Bienestar Animal de El Salvador, el médico veterinario, Leonardo Herrera, aseguró que administrar medicamentos de humanos a animales es una práctica muy recurrente entre propietarios de mascotas, pero muchos desconocen que es extremadamente peligrosa.
“Cuando se les da medicamento humano, no se tienen los mismos resultados. Yo creo que lo hacen por desinformación, el problema está en que los perros y gatos no reaccionan igual a los humanos, ni entre sí”, destacó el veterinario en el artículo.
Por tal razón, el especialista enlistó algunos de los fármacos que no debes darles a tus mascotas por los efectos secundarios que tienen en ellas.
1. Paracetamol (acetaminofén)
Los síntomas pueden desarrollarse en las primeras cuatro horas y pueden ser: vómitos, taquicardia, dolor abdominal, debilidad, dificultad respiratoria, entre otros.
2. Ibuprofeno
Una tableta podría provocar la muerte de un animal de compañía. Las dosis que toleran los perros son super bajas, pero este fármaco está muy concentrado. Con una dosis baja podrían tener diarrea, vómitos y dolor abdominal. Con una dosis medianamente alta llegan a tener fallo renal. Con una dosis superior a 600 mg/kg podría fallecer.
3. Aspirina
Pérdida de apetito, letargo (estado de adormecimiento), fiebre, vómitos severos, vómitos que pueden parecer granos de café, diarreas severas o heces negras e deshidratación.
4. Piretroides (pipetas)
No funcionan en gatos y se intoxican. Ese medicamento se va para los riñones y hay problemas neurológicos y nerviosos.