Son sumamente apreciadas en regiones como el Mediterráneo, el cercano Oriente, Pakistán e India, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En El Salvador, algunas son parte de la dieta básica, pero muchas otras aún no logran conquistar el paladar de los cuscatlecos.
Te puede interesar: Frijoles, el alimento que no aburre y que es beneficioso para la salud
Nos referimos a las leguminosas o legumbres, grupo de semillas que goza de muy buena reputación desde la antigüedad.
El frijol es el más conocido en nuestro país, pero este y sus variedades son solo parte de los integrantes de este tipo de vegetales. También incluye lenteja, soya, arveja, ejote, cacahuate, garbanzo, alubia y haba entre otras.
Según el sitio oficial de la FAO, desde 2015 -año en que se proclamó el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres- esta organización “ha trabajado para promover el valor de estas semillas a lo largo del sistema alimentario, desde sus beneficios para la fertilidad del suelo y para combatir el cambio climático hasta sus cualidades nutricionales”.
En 2022, se ha hecho énfasis en los resultados del estudio realizado por PREDIMED (Prevención con Dieta del Mediterráneo) que arrojan una relación entre el consumo semanal de las legumbres y la reducción de riesgos de padecer cierto tipo de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, publicado en la revista científica Clinical Nutricion en marzo de 2017.
Lee también: 5 usos del aceite de oliva más allá de la cocina
Las conclusiones exaltan sobre todo el valor nutricional de las lentejas contra este padecimiento.
El pasado 10 de febrero -fecha en que se celebra el Día Mundial de las Legumbres-, la FAO lanzó un informe en el que detalla los múltiples beneficios de las leguminosas. Entre estos, resalta 10 razones por las que el consumo de legumbres es esencial para un estilo de vida saludable: bajas en calorías, altas en hierro, ricas en proteínas, bajas en sodio, excelentes proveedores de fibra, fuentes de folato (ácido fólico), proveedoras de potasio, bajas en índice glicémico y exentas de colesterol y gluten.
Claro esta que por sí solas no son milagrosas. Para ello, hay que adquirir una dieta saludable y una rutina diaria de actividad física. En caso de dudas, siempre lo mejor es consultar con un profesional de la Nutrición o un médico.
La Clínica Mayo recomienda incorporar más raciones de legumbres en su sitio oficial mayoclinic.org, para lo cual comparte algunas sugerencias:
Entérate: ¿Se debe lavar el pollo antes de cocinarlo?: Esto recomiendan expertos
-Prepara sopas, guisos y cazuelas con legumbres.
-Usa puré de frijoles como base para las salsas y las pastas para untar.
-Agrega garbanzos o frijoles negros a las ensaladas. Si normalmente compras ensaladas en el trabajo y no hay frijoles disponibles, lleva los tuyos de casa en un recipiente pequeño.
-Agrega frijoles cocidos a las albóndigas o hamburguesas.
-Come un puñado de nueces de soja en lugar de patatas fritas o galletas saladas.