La famosa pitahaya o comúnmente conocida como “fruta del dragón” ya se encuentra a la venta en grandes cantidades en locales y mercados de todas partes de El Salvador, pues es la temporada de esta jugosa y peculiar fruta originaria de Centroamérica y la selva peruana.
En estos días, las pitahayas abundan en todos lados y se comercializan a muy buen precio. Solo es cuestión de que visites el Centro Histórico de la capital o los mercados de la zona para corroborarlo.
Algunos vendedores ambulantes las venden en carretas o carretones a las orillas de las calles. Su precio por unidad varía dependiendo del tamaño. Sin embargo, en varios puestos se venden tres por $5 y una por $2. Págalo, su jugosidad, olor y textura, lo valen.
La “fruta del dragón” llama mucho la atención por su peculiar forma larga en óvalo, que por fuera tiene un color rojo brillante con toques verdes en la punta de sus protuberancias y por dentro es de pulpa roja, blanca o amarilla, con pequeñas semillas negras.
Es exótica en todas las formas. Tiene un leve toque ácido combinado con el sabor dulce. Mientras que su textura es como la gelatina, lo que la vuelve un manjar de explosión de sabores para el paladar
Muchas personas la consumen gracias a sus importantes propiedades nutricionales, que favorecen el buen funcionamiento del organismo y fortalecen el sistema inmune frente a diversas enfermedades. Eso sí, siempre hay que comerla de forma controlada y no en exceso.
También lee: ¿Hormigueo en manos y pies? Podría ser una alerta de una enfermedad grave
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG), en el país se cultivan cerca de 25 especies de pitahayas y se adaptan a las condiciones agroclimatológicas que propician el fructificación de manera natural, sin inducciones artificiales o inversiones altas de protección de cultivo.
"Desde 2006, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) posee uno de los cultivos más grandes del país, con un área de 1,150 metros cuadrados, y cuenta con cuatro variedades totalmente desarrolladas, entre ellas las más conocidas: la orejona, la lisa, la roja y la zebra", detalló el MAG en su cuenta oficial de Twitter en 2022.
Los municipios máximos cultivadores de este delicioso fruto en el país son Juayua, Tecoluca, Apaneca, Santiago de María, Puerto Parada, entre otros. Estos son los encargados de abastecer a los grandes mercados para comercializarlos durante la temporada. Mientras que los cultivos se dan entre mayo y octubre.
Acá te presentamos algunos de los tantos beneficios puedes obtener si consumís esta deliciosa fruta. Aprovéchala, te hará bien a tu salud.
Te puede interesar: ¿Cómo eliminar los ácaros de tu colchón y ropa de cama?
- Aporta vitaminas
Según un estudio del African Journal of Biotechnology, "la fruta del dragón" pertenece a la familia de las cactáceas y es rica en vitaminas C, B, B1(tiamina), B3(niacina) y B2 (riboflavina), así como potasio, hierro, calcio y fósforo.
2. Alivia malestares
Alivia los problemas estomacales, mejora el funcionamiento del tracto digestivo, reduce problemas endocrinológicos, ayuda a producir colágeno, fortalece los vasos sanguíneos y ayuda a resistir las alergias e infecciones de virus y bacterias.
3. ¿Cómo consumirla?
La "fruta del dragón" se consume al natural, en jugos, cócteles y se emplea en decoraciones gastronómicas por su gran atractivo visual. Por su gran versatilidad, se utiliza como insumo de helados, yogur, mermeladas, postres, gelatinas y refrescos.
4. ¡No te asustes!
El consumo de la pitahaya puede provocar un tono rojizo, aunque inofensivo, en la orina o las heces. Es necesario que la injieras de forma controlada, no en exceso, pues también puede provocarte diarrea, debido a sus propiedades laxantes. Esta también es efectiva para las personas que sufren de estreñimiento.
5. Controla el azúcar en la sangre
Según un artículo de www.herbazest.com, la pitahaya mejora el metabolismo de la glucosa, manteniendo relajado los niveles de azúcar en personas con hiperglucemia y diabetes.
6. Reduce el colesterol
Además de su delicioso sabor, esta fruta proporciona una cantidad saludable de grasas monoinsaturadas, lo que permite a reducir el colesterol dañino y promueve la salud cardiovascular.
7. Hidratante
La pitahaya está compuesta por un 80% de agua y es baja en calorías, lo que ayuda a hidratar tu organismo y a controlar tu peso.