Sí, estamos de acuerdo en que los mosquitos son uno de los enemigos más letales de la humanidad hoy por hoy.
En El Salvador, las autoridades de Salud decretaron recientemente la alerta epidemiológica por dengue, tras la muerte de varios niños. Y con el dengue también aparecen el zika y la fiebre chikunguña, entre otros males.
Y es el agua estancada el ambiente propicio para que las larvas de zancudo prosperen. Pero este no es el único peligro que habita en los charcos y el agua contaminada.
Lee también: ¿Malos olores y humedad en tu hogar? Elimínalos con estos consejos
Según el doctor Fernando Mendoza, director del Centro de Emergencia Infantil del Baptist Children’s Hospital de Miami, en nota publicada por el sitio de este centro hospitalario, el “agua estancada puede estar llena de bacterias, virus y parásitos que pueden causar distintos tipos de infecciones”.
Otros dos habitantes de estos peligrosos ecosistemas son la bacteria E. Coli y el parásito criptosporidio, causantes de diarrea. Y nunca olvides que ante los primeros síntomas de diarrea hay que consultar a un médico.
En época de lluvias, los charcos e inundaciones son habituales y los pequeños suelen jugar en estas, sin saber que podrían parar en un hospital.
Tú tienes que prevenirlos y así evitar que tus hijos se te enfermen en esta época del año. Hoy más que nunca tienes que cuidarlos del dengue y de todos esos enemigos que acechan en el agua sucia.
Te puede interesar: Elimina las manchas de lodo y hierba de la ropa con estos trucos
Las heridas y laceraciones también son un riesgos, sobre todo cuando después de una inundación las personas deben realizar la limpieza de sus hogares.
“El Vibrio vulnificus, un tipo de bacteria Vibrio que vive naturalmente en las costas de aguas calientes, puede desencadenar infecciones en las heridas que pueden esparcirse y afectar a otras partes del cuerpo. También puede causar septicemia primaria, una infección en el torrente sanguíneo que puede resultar en fiebre, presión baja altamente peligrosa y lesiones con ampollas en la piel”, explica el también médico director asociado de Servicios de Emergencia Pediátrica del West Kendall Baptist Hospital de Miami.
Otro de los peligros son los residuos químicos que pueden estar presentes en las zonas rurales, procedente de los agroquímicos que se utilizan en los cultivos.
Ante este panorama, el especialista estadounidense es categórico al afirmar que la prevención es clave ante este panorama. Eso implica que tienes que estar atento para cuidar de la salud de los tuyos.
Acá te compartimos algunas recomendaciones que propone el doctor Mendoza:
Entérate: 5 enfermedades que debes prevenir en época de lluvia
-Nunca dejes a los menores jugar en aguas estancadas.
-Lávate las manos inmediatamente después de tocar cualquier agua estancada.
-Desinfecta los juguetes u otros objetos que hayan estado en contacto con las aguas estancadas.
-Nunca entres en una vivienda o edificio inundados hasta que la compañía de electricidad, los bomberos o un electricista certificado haya removido la conexión principal de la electricidad.
-Usa equipo protector y ropa protectora si es necesario entrar en el agua estancada, como botas de hule y guantes
-Aplícate -tú y los tuyos- repelente para combatir los mosquitos y destruye todos los depósitos con agua estancada.
-Ten cuidado con los animales salvajes que pueden aparecer en tu entorno, después de haber sido desplazados de sus entornos naturales por las inundaciones. Esto incluye a las hormigas.
-Protege las heridas y evita exponerlas a aguas estancadas.
-Evita exponerte a las aguas estancadas si tienes una herida abierta.
-Tápate las heridas con un vendaje a prueba de agua para reducir la probabilidad de infección.
-Busca ayuda médica si una herida presenta enrojecimiento, inflamación o drenaje.