Médicos han detectado casos de hepatitis infantil en al menos 20 naciones, preocupando a la comunidad internacional por un brote de esta enfermedad con un origen desconocido.
Según el doctor Leandro Soares Sereno, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este nuevo tipo de hepatitis viral que afecta a los infantes se trata de una inflamación del hígado y puede ser causada por diferentes motivos como infección o intoxicación por medicamentos. Si sucede de manera abrupta se trata de una hepatitis aguda.
LEER: La OMS alerta sobre aumento de casos de sarampión
Los síntomas que los menores de edad pueden presentar ante esta enfermedad son:
- Síntomas gastrointestinales, esto puede manifestarse como diarrea o vómito.
- Fiebre y dolor muscular y articular.
- Coloración amarilla en la piel y ojos, conocida como ictericia.
- También podría aparecer orina oscura, heces de color gris, picazón en la piel, cansancio y pérdida de apetito.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta: nueva hepatitis infantil ya impactó en Costa Rica y Panamá
Este brote infantil es considerado inusual por ser un nuevo tipo de adenovirus, por lo que está siendo investigado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se ha excluido que sea un caso de hepatitis viral conocida.
El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. Esta infección, en general, tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes.
Si bien la OMS reporta más de 200 casos en 20 países, la mayoría está concentrados en Reino Unido, en donde se registró por primera vez.
“En las Américas, se reportaron casos en los Estados Unidos, y los países de la región están orientados a monitorear la situación. Por el momento, la OPS está informando a los países sobre criterios y definiciones para el monitoreo”, indicó.