¡Aguas con los zancudos, especialmente con los de la especie Aedes aegypti! Este tipo de mosquito sigue haciendo de las suyas ya que es el agente portador del los virus que transmiten el dengue, el Chikungunya y el Zika, entre otros.
Para evitar esas afecciones, especialmente el dengue, no solo basta con fumigar, el indispensable que elimines los criaderos de zancudos en tu casa. También puedes evitar que eso molestos insectos te piquen usando insecticidas, mosquiteros o repelentes, estos últimos se venden en farmacias o supermercados y, a veces, no son tan baratos. Pero, ¿sabés que puedes hacer tus propios repelentes naturales? Sí, los puedes elaborar en tu casa o también puedes usar algunas plantas y aceites para alejar a los bichos.
LEE TAMBIÉN: 10 tips para desenredar sin estrés las luces del arbolito navideño
Hoy te decimos cómo puedes hacer tus propios repelentes de insectos. Pero, debes tener bien claro que lo mejor es que eliminés todos los criaderos de zancudos.
Limón y clavo de olor
Esta receta casera de repelente de mosquitos es muy fácil, solo tienes que cortar un limón por la mitad y “pincharle” varios clavos de olor. Si pones este remedio en el cuarto donde duermes, los zancudos no se te acercarán.
Otra opción es usar aceite esencial de limón. Pon en un recipiente con aerosol un poco de agua y unas 40 gotas de este aceite. Lo agitas bien y lo rocías por toda la casa, preferiblemente por las noches. ¡Y también lo puedes usar sobre la piel o en la ropa!x
Vinagre
Otro aroma que no soportan los zancudos es el del vinagre. ¿Cómo hacer un repelente casero con él? Mezcla medio vaso de agua con un cuarto de vinagre blanco. Coloca esta la mezcla cerca de las ventanas y las puertas, así vas evitarás que tanto los mosquitos como otro tipo de insectos entren en tu casa.
Albahaca
Es una planta que es excelente para mantener alejados a los zancudos. La puedes tener adentro de la casa o en el jardín para que los insectos no se acerquen. Aunque también tienes la opción de hacer una mezcla casera para echar a los mosquitos de los cuartos. Pon dos tazas de agua hirviendo y dos cucharadas de albahaca seca. Déjala reposar cuatro horas y luego cuela y deposita la mezcla en un recipiente con aerosol. Rocía la mezcla por todas la casa y tendrás un hogar libre de zancudos.
Manzanilla
Otra mezcla que puede convertirse en un repelente casero es la manzanilla con agua. Para hacer esta mezcla, pon dos cucharadas de manzanilla seca y dos tazas de agua hirviendo. Déjala que repose durante seis horas y después ya puedes poner la mezcla en un bote con aerosol. Esta mezcla puedes usarla tanto en la casa como en la piel.
Dientes de ajo
El ajo desprende un olor que puede molestar a los humanos...¡y también a los zancudos! Para que estos insectos te dejen en paz, corta varios dientes de ajo y deja que se ablanden en un poco de agua durante algunas horas.
Después, pon el agua resultante en un recipiente con aerosol. Puedes rociar las cortinas y las esquinas de ventanas y puertas. ¡El azufre del ajo aleja no solo a los mosquitos, sino también moscas, garrapatas y pulgas!
Café
Sorprendentemente, el café es un excelente repelente y una solución antimosquitos natural. Para fabricar un repelente casero, simplemente tienes que recoger el residio (chingaste) del café y colocarlo en algún recipiente. Cuando estén bien secos, quémalo con una fósforo como si fuera el clásico incienso antimosquitos de las tiendas.