El día a día de un trabajador o estudiante suele ser muy agotador y agobiante, sobre todo si combina ambas tareas. Repetir la misma rutina a diario suele ser aburrido, por eso muchas personas suelen ofrecer un carácter de los “mil diablos” o tener muy poca energía para realizar sus actividades.
Para casi la mayoría de personas llegar a casa luego de una larga y cansada jornada, no es sinónimo de descanso o relax, pues deben preparar la comida de sus hijos o concluir los quehaceres del hogar. Y eso también es un dolor de cabeza.
Pero, ¿en qué momento descansan? Lo cierto es que muchos casi nunca tienen tiempo para poder desconectarse y recargar energía, incluso ni en las horas de sueño lo logran. Ya habrás escuchado la frase “dormí, pero no descansé”.
Y es que no solo el cuerpo se agota, también la mente, ya que a veces solemos andar pensando en diversidad de cosas, que se nos olvida lo verdaderamente importante en la vida: nuestra salud y felicidad.
También lee: ¿Cuáles son los beneficios de comer anonas?
Así que deberías darte unos minutos y pensar si en verdad todo lo que haces al final satisface tu necesidad de vivir la vida al máximo y realizarte como ser humano.
Si eres de las personas que todo el tiempo anda cansada y no tiene ánimos de nada, lo mejor que puedes recibir es un masaje relajante. Este es excelente para revitalizar el cuerpo y la mente, puesto que ayuda a liberar todas las energías malas y el estrés rezagado.
Según el sitio web de la Clínica Mayo, los estudios sobre los beneficios de los masajes han demostrado que estos pueden lograr ayudar a reducir el estrés, disminuir el dolor y la tensión muscular, aumentar la relajación y mejorar la función del sistema inmunitario.
Sin embargo, hay quienes conciben el masaje como algo costoso y que quita tiempo, ya que las personas que acuden a recibirlos suelen ir a un spa o a un terapeuta; no obstante, estos también se pueden hacer en casa y no requieren de dinero.
Con un masaje de unos 5 o 10 minutos en un área específica puedes aliviar el estrés, hacer que la sangre fluya y quedarte relajado y vigorizado.
Pero te estarás preguntando: “¿quién me dará el masaje?”. Pues fácil, un miembro de tu familia puede ser esa persona que dedique parte de su tiempo a masajear las partes más estresadas de tu cuerpo, y lo mejor es que no necesita ser experto, porque los masajes que te hará son básicos, pero efectivos.
Aunque también tienes la opción de pagar a una persona especializada en fisiología, experta en masoterapia o masajista profesional.
Pero para recibirlo y disfrutarlo, asegúrate de estar en un espacio tranquilo, olvídate de todas las distracciones digitales y utiliza aceite de masaje si es necesario.
El sitio web www.escuelaquiros.com nos comparte los siguientes masajes sencillos y efectivos para combatir el estrés.
ROSTRO
Muchos no le ponen importancia a esta parte del cuerpo, pero déjame decirte que los músculos de la cara también necesitan relajarse. Te ayuda a que la sangre fluya, que la piel se mantenga fresca y no tensionada. Este consiste en colocar los pulgares sobre la mitad del labio superior de tu cara y deslizarlo hacia abajo en ambos lados en repetidas ocasiones. Posteriormente, debes repetir lo mismo en el lado inferior de los labios, llevando los dedos medio e índice a las sienes y moviéndolos de forma circular.
HOMBROS
Esta es la parte del cuerpo que más tensión recibe, por lo que un masaje en esta zona te proporcionará un rápido alivio, disminuirá el estrés e incluso te relajará los músculos. Así que la persona que te hará el masaje debe colocar sus manos sobre los hombros con los pulgares en la parte superior de la espalda y los cuatro dedos justo al lado de la clavícula. Luego hacer un movimiento circular con toda la mano y concentrarse en hacer círculos con los pulgares a cada lado de la columna vertebral, justo debajo de la línea del cuello.
PIES
Si eres de las personas que pasan durante horas de pie, este masaje es ideal para ti, ya que te permitirá tratar el dolor en los talones, relajar los músculos, conciliar el sueño, evitar el insomnio y el estrés. Lo único que debes hacer tu masajista es, con un poco de aceite, usar la parte plana de las manos para deslizarse dócilmente sobre la planta del pie, ya que es en esta zona donde se concentra el dolor. Debe repetirlo seis veces con cada mano. Posteriormente, debe sostener tu pie con ambas manos y utilizar los pulgares para aplicar presión en toda la parte inferior, yendo desde el talón hasta los dedos.
OREJAS
Escuchar música, sonidos o ASMR te ayudan a relajarte, incluso estar en lugares frescos al aire libre también te permiten liberar energías. Asimismo, masajear por encima de la abertura del conducto auditivo externo de las orejas te ayudará a calmar emociones como la ansiedad, el nerviosismo o el estrés. Expertos recomiendan respirar profundo antes de comenzar el masaje y al inhalar mirar a la izquierda; al exhalar, mirar a la derecha. Repetir esta acción por al menos 10 veces.
CABEZA
Así como el cuerpo se cansa, también lo hace la mente, por lo que un delicioso masaje en la cabeza puede ayudarte a concentrarte mejor, eliminar la fatiga, el dolor de cabeza y dejar de sobrepensar tanto las cosas. ¿Qué debes hacer? Bueno, este masaje lo puedes hacer tú misma u otra persona. Se colocan las manos con los dedos abiertos a los lados de la cabeza y se mueven lentamente hacia arriba como si se estuviera lavando el cabello con champú. En la parte superior de la cabeza, permite que los dedos se deslicen suavemente y después baja las manos y muévalas a una parte diferente de la cabeza. Repite esto en todo el cuero cabelludo. Pero ojo, utiliza un movimiento de frotamiento solo con las yemas de los dedos.
También lee: Diez frutas ricas en nutrientes que hidratan el organismo
MANOS
Para el sitio web www.escuelaquiros.com, las manos son “una parte del cuerpo que a menudo se pasa por alto durante los masajes tradicionales. Recibir un masaje de manos puede ser una bendición para cualquiera que use sus manos todo el día. Puede ser extremadamente relajante y también es una gran manera de mostrar afecto. Con la palma de la mano abierta hacia ti, sostén la muñeca y utiliza los pulgares para aplicar presión suave pero firmemente en la palma de la mano. Da la vuelta a la mano y comienza con el dedo meñique para darle un buen masaje y luego tirar un poco, repitiendo esto para todos los dedos, incluido el pulgar”.
Beneficios de los masajes
- Alivia la tensión muscular
- Aumenta la circulación de la sangre
- Elimina los desechos acumulados en el torrente sanguíneo
- Disminuye el ritmo cardiaco
- Reduce la presión sanguínea
- Mejora el descanso
- Reduce el insomnio
- Permite un sueño más profundo y reparador