Lo que comenzó como un hobbie en la red social de Instagram se convirtió en todo un proyecto de vida para Enriqueta Ramírez, creadora de la cuenta @veganasv, quien desde hace siete años decidió no incluir alimentos de origen animal en su dieta, motivada por un compromiso personal con la salud y el bienestar de todos los seres vivos.
“Existe esa creencia que la alimentación vegana o vegetariana es aburrida, que es el brócoli hervido, los ejotes cocidos… La verdad es que cuando uno comienza a explorar este tipo de alimentación se da cuenta que las posibilidades son enormes, la cantidad de frutas, vegetales y las combinaciones son infinitas. Se puede lograr platos llenos de sabor, de color, de texturas que nos alimenten bien”, explicó Ramírez, que desde muy joven comenzó con una dieta vegetariana para luego seguir con un estilo de vida vegano (no consumir o usar cualquier producto o subproducto de origen animal) y convertirse en una embajadora de la alimentación basada en plantas en El Salvador, como destaca en su perfil.
TE PUEDE INTERESAR: Salud Mental, el legado que está en nuestras manos
La emprendedora aseguró que este cambio le dio un giro positivo a su vida, por eso decidió compartirlo con sus seguidores y motivar para que las personas se decidan a explorar este tipo de alimentación, que trae muchísimos beneficio a la salud, tanto física como mental.
Un paso más en su proyecto
Gracias a la aceptación de su contenido, Ramírez decidió dar el siguiente paso y recientemente presentó su planificador de comidas (Meal Planner), llamado “Good Food -Good Mood”, una herramienta ideal para ayudar a las personas veganas y no veganas a llevar un mejor control de sus alimentos, contribuye a evitar desperdicios y ahorrar dinero, al momento de realizar las compras, así como ideas de qué preparar y cómo hacerlo.
“En mi caso, escribía en un papel una lista de lo podía cocinar, comencé hacer distintas pruebas para planificarme y me gusto cómo iba tomando forma, así que consideré oportuno compartirlo y entonces le di forma al planificador, que no solo ayuda a programar lo que vamos a usar en la semana, incluye 30 recetas con ingredientes que se pueden encontrar en El Salvador, recetas que tengan que ver con nuestra realidad, no son rebuscadas y de fácil preparación”, explicó la bióloga de tortugas marinas.
LEE TAMBIÉN: ¿Sabes cuáles son los beneficios de practicar natación?
También incluye, una lista de lo que debe haber en una alacena vegana, así como una propuesta musical de la autora para escuchar mientras se cocina, entre otros apartados de utilidad.
“Incluí un QR, para ir a Spotify para que escuchen la playlist de la música que yo escucho cuando estoy cocinando, pues la comida no solo es el combustible que nos hace funcionar en el día a día, debe ser lo que nos nutre, nos llena de vida, de energía. Si nosotros estamos funcionando bien, a través de una buena comida, definitivamente vamos a tener un buen ánimo. Por eso el nombre “Good Food -Good Mood”, para relacionar estos dos aspectos”, aseguró la influencer.
El planner también cuenta con el respaldo del doctor Luis May, médico especializado en Medicina Biológica & Homotoxicología, así como alimentación basada en plantas, quien destacó la importancia de consumir más vegetales en la dieta diaria.
Enriqueta recalcó que para usar el planner no es requisito ser vegano o vegetariano, pues el propósito de este es que las personas puedan llevar un mejor control de lo que comen y que sientan alguna curiosidad por explorar recetas sin ingredientes de origen animal, que son fácilmente absorbidas por el organismo.
¿Es difícil hacer la transición al veganismo?
“No creo que sea difícil o complicado, sí se necesita informarse adecuadamente, si es posible contar con apoyo profesional cuando uno comienza. En mi caso, años atrás no se escucha del tema y me tocó por mi propia cuenta leer muchísimo, investigar, y en algunos momento he contado con apoyo de nutricionistas para afinar cantidades, combinaciones…”, destacó la profesional.
“Nunca le voy a decir a las personas: ‘hágase vegano’, siempre voy a decir, experimente días en su vida de este tipo de alimentación, porque hay que tener una motivación muy profunda, muy fuerte para hacerlo un estilo de vida. Algunas personas estarán de acuerdo con unos puntos de vista, pero no van animarse a dar un paso si no creen que tienen que hacerlo al 100%, y no hay marcha atrás, obligados o por las razones equivocadas”, aconsejó.
Enriqueta también recomienda empezar poco a poco, ver qué benéficos a la salud se siente cuando se disminuye las cantidades de productos de origen animal que se consume. Se puede implementar una alimentación en plantas, 2 o 3 días a la semana, por ejemplo.
En sus proyectos futuros, Ramírez ya tiene pensando comenzar con clases prácticas, ya que su comunidad en redes sociales se las han solicitado en varias ocasiones.