El especialista en algología (tratamiento al dolor), doctor Rolando Larín, reconoció que una persona diagnosticada con cáncer tiene “muchos miedos”, no sólo a la enfermedad sino que también al dolor.
“Muchas veces pensamos que el dolor solamente es físico; pero tiene diferentes tipos de elementos: físicos, psíquicos, sociales, emocionales, espirituales”, reflexionó.
“El dolor cuando se presenta es porque el cáncer está avanzado; no hay que esperar a que duela. Cuando hay algún cambio en nuestro cuerpo ¡quién se conoce más que nosotros mismos!. Cuando notamos cambios en la textura, cambios de la piel, cambios en el comportamiento al orinar, al defecar, es el momento para consultar, sobre todo a medida que van pasando los años, sabemos que hay tipos de cáncer que son predominantes, dependiendo del género. De igual manera hay cánceres que están relacionados con la genética, con la familia”, señaló.
Lea también: Mariana Salazar vive el día a día tras el cáncer
También reconoció que el dolor en el cáncer es multifactorial por lo que puede presentarse dicho estado por la misma enfermedad, por los procedimientos como el aspirado de médula ósea, y por el tratamiento.
“Hablar de que va hacer inevitable que no va a doler es como que nos digan que en la vida vamos a caminar por ella y no va a haber dolor; pero lo podemos hacer mucho menor, ¿teniendo qué?, las herramientas adecuadas”, dijo el especialista.
Dichas herramientas son implementadas a través de un equipo multidisciplinario, ya que “no existen recetas de cocina”; es decir que no a todas las personas le funciona lo mismo que a otras.
“¿Qué es lo más caro que podemos dar las personas? Lo más caro que podamos dar las personas es nuestro tiempo, la comunicación es básica. Lo que espera un paciente cuando tiene una enfermedad que amenaza su vida es que el profesional que está enfrente a él lo escuche, sus miedos, temores, quieren preguntar muchas cosas, qué pueden comer, cuánto tiempo pueden dormir. Tiene tantas cosas por preguntar, son tantos duelos, depende de la edad del paciente”, señaló el galeno a través de una transmisión en Facebook que realizó el Colegio Médico de El Salvador con motivo al Día Mundial contra el Cáncer.
Le puede interesar: Mariana Salazar volvió a competir tras dejar atrás el cáncer
El doctor Larín también analizó que los cuidadores de personas con diagnóstico de cáncer, o de otras enfermedades, deben de cuidarse pues de lo contrario su salud puede verse afectada.